11.8.10

Caquingora denunciará a instancias internacionales contaminación minera

Los pobladores de la Marka Caquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi de La Paz resolvieron suspender el corte de agua a la planta Corocoro y anunciaron que denunciarán la contaminación que causa las operaciones del proyecto minero ante instancias internacionales.

La información la dio a conocer a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el Mallku de la Comisión de Industrias Extractiva del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien dijo que con esta decisión sólo se quiere evitar enfrentamiento entre mineros e indígenas.

“Sólo iba haber enfrentamientos si cortábamos el agua a la planta. Los mineros estaban dispuestos a pelear y no nos dejaron hablar, sólo fuimos víctimas de silbidos y protestas en contra de nuestras protestas”, dijo Quispe.

Hoy debió realizarse el corte del suministro de agua a la planta, pero según el Jach’a Mallku de la Marka Caquingora, Sebastián Chambi, fueron persuadidos por los mineros para iniciar una reunión.

El encuentro entre ambos sectores en Corocoro duró cerca a cinco horas, en medio de insultos a los indígenas, porque según los mineros querían dejarlos sin trabajo con el corte de agua que debían iniciar hoy.

Quispe dijo que este viernes se realizará un jach’a thathachawi (gran reunión) en Caquingora, para tomar las próximas determinaciones sobre la contaminación que provocan las operaciones de la planta de Corocoro.

Añadió que el CONAMAQ evaluará la situación, puesto que tras la I Cumbre nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas se resolvió declarar en emergencia a los 16 suyus debido a la contaminación que provocan las empresas mineras.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932575

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog