11.8.10

ACNUDH: Pueblos indígenas aún son discriminados y marginados

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, subrayó que los pueblos indígenas continúan sufriendo discriminación y marginación en áreas como salud y educación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, alertó que estas minorías sufren extrema pobreza, indiferencia ante sus preocupaciones ambientales, desplazamiento de sus tierras tradicionales y exclusión de la participación efectiva en procesos de toma de decisiones.

“Tenemos motivos para celebrar el progreso que se ha alcanzado para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, no podemos conformarnos con ese logro”, expresó la funcionaria.

“Las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, en todas las regiones del mundo merecen nuestra máxima atención y acción”, subrayó Pillay.

Aún existe una amplia brecha entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad, agregó la jefa de Naciones Unidas de Derechos Humanos.

“Resulta especialmente desconcertante que quienes trabajan por corregir estas injusticias son, muy a menudo, perseguidos por su trabajo en defensa de los derechos humanos”, indicó.

Diversos países han creado nuevas herramientas para dar voz a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y para poner fin a las violaciones de los derechos humanos.

También nos alienta que el apoyo hacia la Declaración continúe en aumento, incluso en países que inicialmente votaron en contra de este trascendental documento.

Pillay hizo hincapié en que “debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir una verdadera Alianza para la acción y la dignidad” –el tema que la Asamblea General de la ONU ha dado al Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo-.

Lo anterior, añadió, mediante nuestro trabajo conjunto por la plena aplicación de los derechos consagrados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

“Debemos centrar nuestros esfuerzos en los derechos y la dignidad de quienes sufren más. Esto requiere cambiar prácticas, pero también de mejores leyes e instituciones, sin las cuales los avances no son sostenibles”, señaló.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmemos nuestro compromiso de convertir las palabras de la Declaración en medidas efectivas. Cumplir esta promesa es nuestra obligación”, concluyó Pillay.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932657

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog