19.8.10

Actividad minera en Potosí provoca fuertes impactos en los recursos naturales

La problemática ambiental por actividad minera es causada por el trabajo de las grandes empresas, como San Cristóbal en el Sudoeste potosino, por la afectación a las fuentes de agua subterránea en el sector más árido del país, y el proyecto San Bartolomé, que contribuye al deterioro de la estructura física del Cerro Rico, declarado Patrimonio de la Humanidad, señaló la Coordinadora Departamental de LIDEMA en Potosí, Lourdes Tapia.

“La actividad minera tanto de las empresas grandes y medianas, los ingenios, las cooperativas, además de los pasivos ambientales, provocan fuertes impactos en los recursos naturales, porque generan drenaje ácido de rocas, lo cual es muy peligroso”, señaló Tapia, citada por Revista Hábitat.

Los diques que acumulan los residuos de los ingenios son importantes fuentes de aguas ácidas y tienen su efecto sobre las aguas superficiales y subterráneas, que a su vez ocasionan el deterioro de los suelos. A eso se suma el transporte, la trituración primaria, la molienda, y en general el manipuleo de minerales que produce grandes cantidades de polvo contaminado que alcanza importantes distancias, sostuvo.

“En relación a los pasivos ambientales, tampoco se ha avanzado: la COMIBOL apenas habría realizado acciones de mitigación en cuatro de ellos; sin embargo, el dique de colas de San Miguel, uno de los más peligrosos por encontrarse dentro de la ciudad de Potosí, aún sigue sin solución pese a los intentos de presión que realiza la COMIBOL y algunas organizaciones, como el Comité Cívico Potosino, la Sociedad Potosina de Ecología, SOPE, miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema”, aseguró.

“En el caso de los ingenios mineros, si bien se tiene un avance con el dique de colas San Antonio, que ha reducido la contaminación del río Pilcomayo en la cuenca alta, existen aún ingenios que están echando sus aguas al río, situación que las autoridades no logran controlar, al igual que los polvos y ruidos que generan los ingenios”, expresó.

“La gestión ambiental departamental en el tema minero se ve limitada por la carencia de recursos económicos y humanos, además de las limitaciones de las autoridades departamentales en cuanto a competencias frente a instancias nacionales, lo cual es preocupante, porque las autoridades deberían ser las primeras en precautelar el ambiente”, agregó.

“Es muy difícil hacer cumplir la normativa ambiental con las grandes empresas que tienen influencia política y poder económico que les permite utilizar estrategias que logran el apoyo de la sociedad civil y los trabajadores. Más difícil es el control y fiscalización a las cooperativas que no implementan medidas de mitigación ambiental, porque constituyen un sector social muy fuerte a nivel departamental y nacional”, recalcó Tapia,

Potosí, muy rico en recursos naturales, tiene serios problemas ambientales generados principalmente por la industria minera, como uno de los primeros.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933025

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog