2.8.10

ABT: 30 familias concentran casi 4 millones de hectáreas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) denunció ayer que 30 familias concentran en sus manos 3.724.560 hectáreas, de las cuales 14 personas individuales o sociedades monopolizan 2.538.266 hectáreas de concesiones en la amazonia y oriente del país, entre maderables y no maderables.
El Estado percibe montos simbólicos por las patentes, por lo que el Gobierno impulsa la inspección de cada caso, para viabilizar la reversión de los mismos a través de un decreto.
“Esto muestra una estructura de monopolización de los recursos naturales que debemos empezar a debatir. Se ha construido la institucionalidad del Estado, en la época neoliberal funcional a la privatización de los recursos naturales, otorgar el derecho pero no ejercer control”, sostuvo Clíver Rocha, director nacional de la ABT, en el programa “El Pueblo es noticia”, de las estatales TVB y Patria Nueva.
La autoridad dijo que aunque se presume que todas las concesiones forestales son legales, se debe verificar en campo cada caso y el resultado definirá qué concesiones se quedan y cuáles se revierten al Estado en cumplimiento del deber.
Desde 1996, dijo que la entonces Superintendencia Forestal no realizó una sola inspección “dejando que las concesiones forestales sean una especie de feudos privados de aprovechamiento”.
Señaló que muestra de ello, es que hay varios concesionarios de áreas forestales maderables, que también lo son de las no maderables, lo cual riñe con la ley, pues además de explotar la madera, lo hacen con la castaña, asaí y otras frutas rentables.
Con cuadros estadísticos en mano, Rocha señaló que la ABT, está en condiciones de desmentir los datos de la Cámara Boliviana Forestal, que asegura que este sector contribuye anualmente al Tesoro General de la Nación, con 20 millones de dólares. Dijo que durante la segunda gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, los contratos forestales fueron convertidos en concesiones forestales que implicó una pérdida del 96 por ciento en ingresos por patentes.
“Se utilizó una fórmula de la triple A -de área de aprovechamiento anual- que cada quien bajo un instrumento que es el plan operativo anual forestal presentaba y podía obtener miles de hectáreas y decía sólo voy aprovechar de esto y sólo de esto voy a pagar, eso tenía varias repercusiones en contra de la sostenibilidad, como el aprovechamiento selectivo y no estructural de la concesión”, explicó.
Con un decreto -sin precisar el número- dijo que se revirtió lo que la Ley Forestal de 1996 establecía en cuanto al pago de la patente, equivalente a un dólar por hectárea. De ahí que el departamento de Santa Cruz, que percibía por las concesiones vigentes 1.595.492 dólares al año, después del decreto, sólo capta 68.151 dólares.
El régimen forestal desde 1996, prioriza el aprovechamiento forestal comercial a gran escala y excluye el aprovechamiento comunitario de los pueblos indígenas, según Rocha, por tanto, en el proceso de saneamiento, las demandas de pueblos y comunidades están al interior de las concesiones “y de ahí se produce un conflicto complicado y difícil de resolver”.
“En 20 años Bolivia será un cementerio”
La Autoridad de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, advirtió que si no se frena la deforestación ilegal y la quema de bosques, Bolivia será un cementerio desolado en menos de 20 años.
Alarmado por los datos y por el ritmo creciente de los desmontes, Rocha reflexionó sobre la necesidad de encarar políticas urgentes para terminar con esa práctica que arrasa con 400 mil hectáreas de bosques por año.
“Si ese ritmo se mantiene este país, en unos 20 años va a ser un cementerio desolado, a eso nos está llevando este sistema capitalista de la expansión, de la agroindustria exportadora como la soya, de la ganadería, para convertir bosques en tierras agrícolas y en pastos para la ganadería”, remarcó en una entrevista con los medios estatales.
Desde 1996 hasta el 2009 dijo que hubo desmonte ilegal de 3.346.263 hectáreas de bosques, causal de reversión de tierras al Estado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-02&idn=24546

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog