13.7.10

Puntos acordados con la Cidob

Los pueblos afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), decidieron mantener estacionada la marcha que iniciaron en el Beni y se encuentra cerca de Santa Cruz, confiados en lo que consideran un acuerdo inminente con el Gobierno respecto de sus demandas.
El diputado indígena de la Cidob, Bienvenido Sacu, dijo a OPINIÓN que los reclamos que tenían que ver con la nueva Ley Marco de Autonomías, prácticamente fueron resueltos, al haberse incluido en el proyecto, a nivel de la comisión mixta de concertación, todas las demandas formuladas durante la marcha.
Sacu explicó que entre esas medidas, ahora incluidas en el proyecto de ley está el hecho de que la Cidob reclamaba que se respete la definición de los asuntos concernientes a los territorios y autonomías indígenas según usos y costumbres de los pueblos. En las negociaciones los indígenas aceptaron someterse al referéndum.
También la Cidob demandó el reconocimiento de los pueblos indígenas al margen de los límites departamentales. El acuerdo es que no se afectarán sus usos culturales pese a los límites territoriales. Se puso como ejemplo al pueblo Mosetén, disperso en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, que va a ser reconocido como un solo pueblo, pese a los límites de los tres departamentos.
También los acuerdos legislativos aceptaron la demanda de la Cidob para que la autonomía indígena sea reconocida a partir de mil habitantes. En principio la ley señalaba 5.000 habitantes como mínimo, luego se aceptó 3.000 y ahora sólo 1.000.
El diputado Bienvenido Sacu explicó que resueltos los temas que tienen que ver con la nueva Ley Marco de Autonomías ahora sólo resta resolver temas pendientes de la plataforma de demandas de la Cidob como son desarrollo indígena, recursos económicos para concluir labores de saneamiento y titulación de Tierras Comunitarias de Origen (TCO`s).
También se reclama mayores espacios para indígenas de la Cidob en la administración estatal a nivel de direcciones. Como ejemplo se mencionó el Viceministerio de Tierras, la Dirección General de Territorios Comunitarios de Origen y otras direcciones de Ministerios, demandas aún sin respuesta.
Sacu dijo que la marcha, entretanto, está estacionada en Ascensión de Guarayos donde se espera a varios Ministros de Estado a fin de continuar las negociaciones en la expectativa de un pronto acuerdo.
El diputado indígena explicó que este lunes estará en La Paz para acelerar esos trámites, que no excluyen la posibilidad de una entrevista con el presidente del Estado, Evo Morales. “La marcha sigue parada, quieren saber cuándo llega el Gobierno. Ojalá se llegue a un acuerdo y de una vez se levante la marcha porque la gente está sufriendo mucho”, agregó Sacu.
Demandas de pueblos indígenas
Nueve organizaciones de pueblos indígenas plantearon demandas al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las instituciones son las siguientes: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (Cpilap), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), pobladores del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (Tipnis), Organización del Pueblo Indígena Mosetén (Opim), Central de Pueblos Indígenas del Beni (C-PIB), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoap). Las demandas son:

-Aplicación de la autonomía indígena por encima de los límites municipales y departamentales, ya que existen pueblos y naciones que trascienden esos límites.

- Cumplimiento de la consulta previa para la explotación de recursos naturales y para la construcción de caminos en territorios indígenas.

- Aprobación de estatutos autonómicos por procedimientos propios, no por referéndum.

- Reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como unidades territoriales autónomas. Respeto a su autodeterminación.

- Aceptación de autonomía indígena con base poblacional de 1.000 habitantes.

- Compensación por daños ambientales.

- Asignación de más recursos económicos para el ejercicio de sus competencias.

- Reversión de las concesiones forestales.

- Rechazo a la plantación de cocales en áreas protegidas.

- Transferencia de la administración de los parques nacionales a las naciones indígenas.

- Que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure sea territorio autónomo.

- Rechazo a cualquier vinculación con Usaid.

Amenazas ambientales en territorios indígenas
De acuerdo al informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), varios territorios indígenas están amenazados por un problema socio-ambiental.
Se señala, por ejemplo, que nueve tienen problemas por la actividad hidrocarburífera; tres son afectados por la actividad minera y doce sufren los efectos de la explotación de recursos naturales no renovables.
Otras regiones indígenas enfrentan problemas relativos a la apertura de caminos, la deforestación, tala indiscriminada de árboles, expansión de cultivos de coca, caza de especies silvestres, chaqueos y desmontes.
En el tema de los recursos naturales no renovables, los indígenas del parque Isiboro Sécure buscan alianza con otros de otras partes del país para hacer frente común frente al Gobierno a fin de presionar con éxito para ser escuchados.
Los cuatro pueblos indígenas de ese sector que comparten los departamentos de Beni y Pando, se oponen a que por el medio de su territorio, ya reconocido como tal y titulado, se construya una carretera que vaya de Cochabamba a San Ignacio de Moxos en el Beni. La obra ya comenzó desde ambos departamentos.
Fuente: Opinión

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog