13.7.10

Pobladores de La Joya piden reinicio del diálogo

Pobladores de “base” de La Joya piden el reinicio del diálogo por la unificación de la comunidad, dividida por el enfrentamiento entre los representantes de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) y la Cooperativa Minera La Joya, que buscan iniciar la explotación de oro en el cerro Huayna Potosí de la comunidad, dijo ayer el Delegado con Movimientos Sociales de la Gobernación, David Rojas.
La autoridad mencionó que el diálogo puede restablecerse en cualquier momento, pero dependerá de la voluntad de las partes en conflicto, a raíz de una nueva tensión en las relaciones y el peligro de confrontación entre los bandos.
“Hay la posibilidad de tener una reunión con carácter unitario, pero no hay nada formal. Son gente de ‘base’ que dicen que están cansados de los conflictos y de las diferencias entre dirigentes”, dijo Rojas.
Agregó, que la Gobernación en adelante pedirá en las reuniones de concertación, la presencia de pobladores “de base”, porque ya se sienten “cansados” de mantener el diálogo entre los dirigentes de uno y otro sector, que convirtieron el conflicto en algo “personal”.
Los mineros de La Joya, ahora cooperativistas, anunciaron que reiniciarían la explotación de oro en sus parajes desde hoy, desafiando la prohibición de la Gobernación.
Asimismo, en medios de comunicación radiales se difundió citaciones para una supuesta reunión de la Cooperativa La Joya, que debió desarrollarse en la zona de explotación minera, ubicado en el cerro Huayna Potosí de La Joya.
En el reporte de la Gobernación, hasta ayer en el distrito minero La Joya, reinaba la calma en sus calles, descartando cualquier “situación de alarma”.
En la zona se mantiene la presencia de 4 efectivos policiales, según sostuvo Rojas, destinados a custodiar la seguridad en el distrito minero y comunicar cualquier conflicto: “Ante cualquier alarma que se dé, el ministerio de Gobierno tomará las acciones necesarias”, puntualizó.
“Si alguien quiere ingresar a la zona, inmediatamente el Ministerio tomará las acciones necesarias contra aquellas personas que violen esta disposición”, agregó el delegado del Gobierno Departamental.
CONFLICTO DESDE 2009
El conflicto por el cerro La Joya, surgió en febrero de 2009, cuando contratistas mineros –ahora cooperativistas- se enfrentaron con los comunarios de La Joya en la población.
El enfrentamiento se desató vencido el tiempo para la explotación de Oro por parte de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros de La Joya, ahora congregados en la Cooperativa Minera La Joya, que debía dar paso al ingreso de Emcoisa. El primer pedido del sector de los contratistas fue la incorporación en el directorio de Emcoisa en iguales condiciones, desde esa fecha la ex Prefectura buscó solucionar el problema.
En el transcurso de las gestiones 2009 y 2010 uno y otro sector manifestaron su potestad por ingresar a explotar el yacimiento de oro, en una concesión minera transferida por la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) a la comunidad de La Joya en el año 2008.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=34074

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog