13.7.10

La segunda marcha nacional del MST-B avanza 100 kilómetrosLa segunda marcha nacional del MST-B avanza 100 kilómetros

La Segunda Marcha Nacional del MST-B cumple su quinto día de caminata rumbo a la ciudad de La Paz. Ya avanzaron alrededor de 100 km desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de donde partieran el jueves 8 de julio. Los marchistas duermen esta noche en el coliseo de la localidad de Buena Vista y mañana prosiguen rumbo a Yapacaní.
La segunda marcha nacional reivindica "una verdadera reforma agraria, seberanía alimentaria y desarrollo integral comunitario para fortalecer el campo y la ciudad, con hechos y no discursos".
El 12 de julio de 2010 la segunda marcha nacional del MST-B cumple el quinto día de movilización con alrededor de 150 personas, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad. La marcha habría doblado en número, puesto que gradualmente las comunidades de los Sin Tierra se van incorporando y engrosando la movilización.
Los marchistas partieron a las 07:30 de la mañana del lunes rumbo a Buena Vista, después de un día de descanso en el Coliseo de la localidad de Portachuelo, donde se aprovisionaron de víveres e insumos. En esa localidad varias autoridades, organizaciones sociales y personas particulares brindaron su apoyo y solidaridad con la legítima y justa causa de la lucha del MST-B.
Anastasio Serrudo (Coordinador Nacional del MST-B) dijo que la OTB de la zona y la alcaldía se solidarizaron con los marchistas con víveres, atención medica y la estadía en la zona. La compañera Carola Chávez (Comité de Vigilancia Portachuelo) nos ha facilitado dos carpas, en calidad de préstamo, para que los marchistas puedan dormir y así no pasar tanto frio por el cemento del Coliseo…también el alcalde, Jimmy Carlos Urtado (Alcalde Portachuelo), nos ha colaborado con víveres e insumos para continuar marchando…estamos muy agradecidos con el pueblo de Portachuelo, puesto que nos han tratado de buena manera…cada vez hay más gente que se solidariza con nuestra causa y eso nos da más fuerza y ánimos para seguir luchando por nuestros derechos. Manifestó.
Erwin Parada Solís (Militante del MAS y coordinador de campaña en las pasadas elecciones a la alcaldía de Portachuelo) reconoció que las reivindicaciones y los objetivos de la Marcha de los Sin Tierra están enmarcadas en la legalidad y son totalmente legitimas, además insto a los marchistas a que sigan en la lucha, deseándoles suerte para que los mas antes posible sus demandas sean atendidas y solucionadas por las autoridades competentes.
…Yo veo que son demandas justas y legitimas porque el compañero Evo desde que entro hacer campaña para ser gobierno, lo primero que ofreció a todas las organizaciones fue un pedazo de tierra y brindarles condiciones de vida para que vivan bien, para que tengan buena educación, salud, trabajo que eso es lo que hace falta en nuestro país…manifestó.
Por su lado la compañera Teresa Sandoval (presidenta de las Bartolina Sisa de Portachuelo), también manifestó su apoyo y solidaridad a los marchistas, puesto que las demandas de la marcha de los Sin Tierra, están enmarcadas dentro de lo que establece la constitución política del Estado…toda demanda que busque mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos es legítima, y por lo que he escuchado en los medios de comunicación y por lo que manifiestan sus dirigentes, esta marcha simplemente está exigiendo los derechos de nuestros hermanos, cuenten con nuestra solidaridad y apoyo; manifestó.
Algunas demandas del pliego del MST-B por una “Verdadera Reforma Agraria”:
Agrario y Seguridad Jurídica (Respeto de asentamientos comunitarios, dotación colectiva de la tierra-territorio a los campesinos que la poseen de manera insuficiente y los sin tierra, implementación del programa de asentamientos humanos, control a la invasión ilegal extranjera, reversión de latifundios, reducción de la carga animal reduciendo de 5 has a 1 has por cabeza de ganado, Seguro Agrario Universal, carta agraria de derechos campesinos).
Educación. Salud. Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente. Desarrollo Productivo y Economía Comunitaria. Fuentes de Energía para la necesidad local. Viviendas Sociales Dignas. Vías de acceso y Comunicación. Adecuación Constitucional y Desarrollo Legislativo (respeto al derecho de consulta sobre todo en; nueva legislación agraria, soberanía alimentaria, economía comunitaria, fuente de financiamiento en procesos integrales de asentamientos comunitarios, lucha contra los transgénicos y eliminación de agrotoxicos, control y participación social, forestal, agua y medio ambiente, otras).
La agenda Agraria del MST-B será entregada personalmente al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Aima, puesto que las autoridades intermedias (Viceministerio de Tierras, INRA y Ministerio de Desarrollo Rural) no tienen la voluntad de atender las demandas de los Sin Tierra.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010071301

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog