Síguenos por correo electrónico

1.7.10

Proyecto: racismo y xenofobia serán castigados co 5 años de cárcel

La discriminación, el racismo, la xenofobia y la homofobia serán castigadas en Bolivia con multas, servicios comunitarios e incluso hasta cinco años de cárcel, según un proyecto de ley presentado hoy por el diputado oficialista Jorge Medina.
Medina, que es el primer afroboliviano que llega al Poder Legislativo y representa al partido del presidente Evo Morales (Movimiento al Socialismo), explicó a Efe que el objetivo de la norma es promover el respeto mutuo y frenar la discriminación por cuestiones sociales, raciales, religiosas, de género o por orientación sexual.
A decir de Medina, "no hay peor castigo que el castigo moral", por lo que se propone sancionar actos de discriminación menores con trabajos en beneficio de la comunidad, por ejemplo, poner a los culpables a barrer la plaza principal de su ciudad o pueblo.
"No queremos llenar las cárceles de discriminadores, sino que queremos que la gente se eduque", aseguró el parlamentario.
Si la falta es mayor, quien discrimine tendrá que entregar todo su salario mensual, sin importar el monto, a la persona afectada.
Para casos más graves, como las agresiones y humillaciones a varios indígenas producidas en la ciudad sureña de Sucre (la capital de Bolivia) en 2008 por parte de grupos de opositores al Gobierno, la sanción oscilará entre un mes y cinco años de prisión.
El proyecto también emplaza a discotecas, restaurantes y otros locales de recreación a eliminar el llamado "derecho de admisión", que varias personas consideran como un acto discriminatorio.
Con la nueva norma estos establecimientos deberán exhibir un cartel que diga "Todos los habitantes son iguales ante la ley".
Los castigos se aplicarán solamente cuando se haya comprobado que hubo discriminación y también se sancionará a quienes realicen acusaciones falsas.
La instancia que se hará cargo de recibir las denuncias, analizarlas y dar veredictos será la "Comisión nacional de lucha contra la discriminación, racismo, xenofobia, homofobia y toda otra forma de discriminación", compuesta por representantes del Ejecutivo, el Defensor del Pueblo y organizaciones sociales.
El proyecto, que será oficialmente entregado al Congreso a finales de este mes, se llama "Pedro Andaverez", en honor a un afroboliviano que luchó en la Guerra del Chaco, librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
Medina es líder de la comunidad de descendientes africanos de Bolivia, preside el Parlamento Indígena de América y fue galardonado con el "Premio Internacional Mérito a la Labor Don Emilio Castelar 2008", que concede la Fundación Vida-Grupo Ecológico Verde, con sede en Madrid, por su labor en beneficio de los afrobolivianos.
http://www.opinion.com.bo/01/07/2010/proyecto-racismo-y-xenofobia-seran-castigados-co-5-anos-de-carcel/

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog