12.7.10

Presidente rechaza práctica de la tortura en lucha contra la delincuencia

La Paz, 12 jul (ABI).- El presidente Evo Morales rechazó el lunes la práctica de la tortura de parte de la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia y pidió esclarecer la muerte de David Olorio Apaza, sospechoso del atraco suscitado el domingo 4 de julio en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto.
"No vamos a permitir que haya ninguna tortura en Bolivia", dijo en una rueda de prensa, al indicar se instruyó al Ministerio de Gobierno averiguar las circunstancias del deceso de Olorio Apaza, tras su detención.
El martes, Olorio era interrogado por los servicios de inteligencia de la Policía para dar con la banda de delincuentes que asaltó el peaje de la Autopista, victimaron a un policía e hirieron a dos civiles.
"Quienes hemos sido víctimas de la tortura, cómo podemos practicar la tortura. Por eso este delito es imprescriptible, la tortura en Bolivia y en el mundo es inamnistiable y por tanto tenemos que aplicar justicia bajo una profunda investigación", agregó Morales.
Asimismo, recordó que la tortura es un delito de lesa humanidad, según la Constitución boliviana y otras normas internacionales, pero sobre todo dijo que "es obligación del Presidente del Estado buscar formas de como sancionar a los responsables de esos hechos".
El Jefe de Estado saludó la labor de algunos medios de prensa que mostraron los signos de tortura en el cuerpo de Olorio a través de fotografías y filmaciones, aunque en primera instancia la Policía dijo que la muerte de ese detenido fue por un paro cardiaco.
Según algunos rotativos, en el cadáver de Olorio se ven signos de que el detenido habría sufrido descargas eléctricas en la celda.
"Se ha dado instrucciones precisas, quienes son responsables de torturar tienen que estar sometidos y procesados por la justicia boliviana", recalcó el mandatario.
http://www.abi.bo/#

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog