12.7.10

Presidente convoca a la conciencia mundial para declarar el agua como un derecho humano

La Paz, 12 jul (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma hizo el lunes un llamado a la conciencia mundial, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare al agua como un derecho humano por ser vital para todos los pobladores.
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que Bolivia ha presentado ante la ONU un proyecto de resolución al respecto, pero lamentó que algunas naciones no hayan apoyado hasta hoy esa iniciativa.
"Lamentablemente aquellos países que se dicen defensores de los derechos humanos no apoyan que el agua sea declarado un derecho humano", indicó.
El Primer Mandatario subrayó que "los derechos humanos no pueden ser posible si la humanidad no cuenta con el agua como un derecho".
Morales manifestó que la iniciativa del Gobierno ante la ONU es consecuencia del pedido de las organizaciones sociales de Bolivia que consideran que el servicio de agua es un derecho humano al que todos los habitantes del planeta tienen que acceder.
Durante la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la tierra, celebrada en Bolivia en abril pasado, aproximadamente tres millares de representantes de gobiernos, de organizaciones sociales y de organismos internacionales apoyaron la iniciativa nacional sobre el agua.
"Hago un pedido a los Presidentes y a los Jefes de Estado de los cinco continentes a cumplir con las metas del milenio porque es contradictorio que la ONU apruebe como una de las metas del milenio la necesidad de que la humanidad tenga agua y no quiere declarar al agua como un derecho humano".
Informó que ha instruido a los jefes de las misiones diplomáticas de Bolivia en el mundo a llevar adelante una campaña de socialización en diversos países con el fin de que sus gobernantes y movimientos sociales apoyen el proyecto de resolución de Bolivia.
El Presidente subrayó que en la actualidad con un mundo amenazado por el cambio climático y el calentamiento global, el agua es más que nunca un recurso y un derecho humano.
Anotó que es igualmente lamentable que los países que son responsables de las amenazas que se ciernen sobre el planeta por el calentamiento global son los primeros en oponerse a que el agua sea declarado un derecho humano.
"El agua no debe ser más un negocio privado, sino que debe ser un derecho que el Estado da a sus pueblos", dijo.
Mencionó como ejemplo Cuba, donde el Estado dota a su población de agua a precios bajísimos de cerca a un dólar cada dos años porque su Gobierno está consciente de la importancia que tiene para el bienestar de la población.
http://www.abi.bo/#

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog