12.7.10

Fiscalía hará prevalecer que juicio sobre Masacre de Porvenir es ordinario y no político

El fiscal Eduardo Morales, quien investigó la masacre de Porvenir, afirmó el viernes que en el juicio oral probará que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y 26 co imputados, "no son presos político sino, con probabilidad, autores intelectuales de la matanza de al menos 14 personas, el 11 de septiembre del 2008".
La Paz, 9 jul (ABI).- El fiscal Eduardo Morales, quien investigó la masacre de Porvenir, afirmó el viernes que en el juicio oral probará que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y 26 co imputados, "no son presos político sino, con probabilidad, autores intelectuales de la matanza de al menos 14 personas, el 11 de septiembre del 2008".
"El Ministerio Público hará prevalecer en el juicio oral que se reinstalará después de la vacación judicial que se trata de un proceso ordinario y no político", declaró a la ABI el fiscal Morales.
Dijo que Fernández, los co imputados y sus aliados políticos afirmaron permanentemente que "se trata de un proceso político, pero probaremos que son por lo menos autores intelectuales de los hechos del 2008".
En opinión del representante del Ministerio Público, Fernández siempre buscó protagonismo para echar al olvido la violación de derechos humanos que promovió contra campesinos, normalistas, mujeres y niños que fueron torturados y asesinados por grupos paramilitares armados.
Aseguró que "es obligación del Ministerio Público "probar la acusación bajo los delitos terrorismo, homicidio, lesiones graves, asesinato, asociación delictuosa y lesiones leves", señaló.
Dijo que el Ministerio Público cuenta con todas las pruebas, que incluso fueron trasladadas desde el lugar de los hechos, vale decir, la localidad de Porvenir, donde fueron emboscados los campesinos, torturados y luego acribillados.
Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público sobre la masacre de Porvenir mencionó armas de fuego, restos de dos vehículos quemados, una volqueta, uno tipo camión, bidones de combustible, escudos y cascos de policías con perforaciones de proyectiles y otros.
Además, de la presentación de más de 200 testigos que serán convocados para que declaren en el marco del juicio oral de un proceso que se inició el 18 de septiembre del 2008, mediante Resolución 346 del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.
El proceso que sigue el Ministerio Público a Fernández, fue a denuncia de la abogada Mary Carrasco, apoderada de los familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir; Jhonny Cari Sarsuri, Wilson Castillo Quispe, Alfonso Cruz Quispe (normalistas), el conscripto Ramiro Tiñini Alvarado y otros.
http://www.abi.bo/#null

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog