1.7.10

PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA VII MARCHA INDIGENA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA BOLIVIANA

La presente plataforma es un resumen compacto de las principales demandas de los Pueblos Indígenas que estamos en la VII GRAN MARCHA INDIGENA POR EL TERRITORIO, LA AUTONOMIA Y LA DEFENSA DE LOS DCERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
1.- Demandamos la conclusión del saneamiento y titulación de todos los Territorios Indígenas (TCOs.) y la atención a la demanda del Pueblo Ayoreo para garantizar el territorio de los Indígenas Ayoreos no contactados, asimismo exigimos que se proceda al desalojo de los terceros ilegales en nuestros territorios hasta fin de año.
2.- El Gobierno del Estado Plurinacional debe garantizar que los Territorios Indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria. Asimismo el gobierno debe garantizar que la categoría de TIOC incorporada en la nueva CPE, en ningún caso implique o se interprete como co-propiedad indígena y campesina sobre las TCOs, (TIOC) teniendo éstas como únicos titulares del derecho propietario colectivo a los Pueblos Indígenas que los demandaron, a tal efecto esta expresión y reconocimiento deberá ser recogida en las leyes que desarrollaran la CPE.
3.- Demandamos la inmediata reversión y expropiación de tierras y la dotación de las tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, que no tienen tierra y los que las tienen insuficientemente.
4.- Exigimos la nulidad de las concesiones forestales, mineras y otras que afectan a los pueblos indígenas en sus territorios.
5.- Demandamos la inmediata aprobación de los decretos supremos que el Gobierno ha comprometido promulgar para garantizar la integralidad de los Territorios TCOs.
6.- Exigimos que el Ministerio de Autonomías y Descentralización incorpore al Proyecto de Ley Marco de Autonomías la propuesta de los pueblos indígenas sobre autonomía indígena trabajada en las instancias orgánicas de la CIDOB
7.- En el Proyecto de LMAD se debe garantizar que todos los pueblos indígenas puedan acceder a la autonomía indígena sin límite del número de habitantes y medición de capacidades, y otros requisitos que imposibilitan el acceso a la autonomía indígena, debiendo respetarse la aplicación de normas propias en la implementación de las autonomías indígenas y no imponernos el referéndum como medio de decisión, asimismo se debe respetar a los territorios indígenas consolidados como unidades territoriales con capacidad para acceder a la autonomía indígena, sin derivarlos a una ley para que determine una nueva delimitación con la jurisdicción de los municipios, se debe garantizar que el Estado provea los recursos económicos a las autonomía indígenas para el ejercicio de todas las competencias que asuman en sus estatutos autonómicos sin someterlos a un proceso de gradualidad como pretende el Ministerio de Autonomías. Asimismo se debe respetar el derecho de autoidentificación y autodenominación de los Pueblos Indígenas para denominar a sus Territorios y a sus Autonomías
8.- El Presidente Evo Morales y el gobierno en su conjunto, deben respetar el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas, el mismo que se encuentra garantizado en la CPE, CONVENIO 169 y la DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA ONU y otras leyes del Estado.
9.- Demandamos que el FONDO DE DESARROLLO INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO, la UPRE y otros ministerios, procedan a aprobar inmediatamente los proyectos presentados por los pueblos indígenas.
10.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea los recursos económicos para la implementación de la GTI en todos los Territorios Indígenas titulados como medio para ir avanzando hacia las autonomías indígenas.
11.- Exigimos al gobierno del Estado Plurinacional, que todos los Anteproyectos de Ley de interés de los pueblos indígenas antes de ser presentados al Órgano Legislativo Plurinacional, deben ser consultados y elaborados en coordinación y consenso con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas parte de la CIDOB
12.- Revisión y modificación del proyecto de Ley de Régimen Electoral presentado por el Órgano Ejecutivo Plurinacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque coarta la participación de los Pueblos indígenas en la composición del Órgano Legislativo Plurinacional, dejándonos casi sin representación, así como por desconocer la vigencia y reconocimiento constitucional de la democracia comunitaria para la postulación, elección, designación o nominación directa de nuestros representantes a la Asamblea Legislativa, sometiéndonos nuevamente al manejo de los partidos políticos y al voto universal. Asimismo en este Proyecto de Ley no debe definirse el alcance y procedimiento del Derecho de Consulta para Pueblos Indígenas, debiendo ser tratado en otra norma específica.
13.- Exigimos que en todas las estructuras del gobierno plurinacional se designen autoridades provenientes de los pueblos indígenas propuestos a través de la CIDOB y sus Organizaciones Regionales

VIVA LA VII GRAN MARCHA INDIGENA POR EL TERRITORIO, LA AUTONOMIA Y LA DEFENSA DE LOS DCERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, HASTA LA VICTORIA FINAL
Fuente: CIDOB

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog