1.7.10

Juicio “octubre negro” en receso tras recibir más testigos de cargo


Juicio de responsabilidades por el caso “octubre negro” ingresa a en un receso obligado hasta el próximo 26 de julio
El juicio de responsabilidades por el caso “octubre negro” ingresa a partir de este jueves en un receso obligado debido a la vacación judicial que comienza la próxima semana, y el cual se prolongará hasta el próximo 26 de julio, según se informó.
Las audiencias en el proceso oral contra ex ministros y ex mandos militares del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada continúan recibiendo testigos de cargo relacionados con los acontecimientos que derivaron en la caída del mandatario y la muerte de más de sesenta personas por la violencia política de septiembre y octubre de 2003.
El fiscal Milton Mendoza dijo que hasta el momento se han presentado más de 280 testigos ofrecidos por la Fiscalía y la acusación particular, los cuales -mencionó- coincidieron en reafirmar la tesis de un uso desmesurado de la fuerza militar en la crisis política del año 2003.
Mendoza también se refirió a los últimos declarantes, entre ellos profesionales en psicología, quienes brindaron un informe científico sobre las secuelas que los enfrentamientos dejaron entre aquellas personas que de alguna manera fueron afectadas por la represión dispuesta por el Gobierno de Sánchez de Lozada.
El fiscal indicó que muchas de aquellas personas, que sufrieron heridas físicas o daños psicológicos, se vieron obligadas a cambiar el curso de sus vidas debido, en algunos casos, a la gravedad de sus lesiones, y en otros a un profundo deterioro psicológico que marcó un antes y un después de la crisis de octubre de 2003.
También se refirió al testimonio brindado por el sacerdote Ricardo Zeballos, quien se ofreció como mediador en el conflicto y dijo haber escuchado entre el gabinete presidencial hablar de una “guerra contra los alteños” y la supuesta intención gubernamental de “meter bala” en el conflicto.
Este miércoles brindó su declaración el ex viceministro de Finanzas, Rubén Ferrufino, quien explicó ante el Tribunal detalles sobre los desembolsos que el Gobierno ordenó durante esos días de crisis para que sean entregados a los ministerios encargados de la seguridad nacional.
Ferrufino reconoció haber firmado una carta pidiendo al Banco Central se autorice la entrega de 2,5 millones de bolivianos al Ministerio de Gobierno, y también relató que durante la crisis fue convocado entre el 11 y 12 de octubre de 2003 a reuniones en la Casa Presidencial, mientras ocupaba interinamente la cartera de Finanzas.
Ferrufino también dijo conocer de otros desembolsos dispuestos por el gobierno, los cuales habrían sido destinados a la adquisición de agentes químicos para las fuerzas del orden, aunque aclaró que directamente no suscribió esas órdenes de pago las cuales estuvieron a cargo del titular de entonces.
Asimismo, el ex funcionario negó haber participado de alguna reunión del gabinete en la que se habría hecho referencia a operativos de seguridad específicos, aclarando que su participación tuvo un carácter eminentemente administrativo en función al cargo que desempeñaba, aunque dijo que el Ministerio de Finanzas era el que canalizaba los requerimientos de otras carteras a través del Banco Central.
En la audiencia de este miércoles hizo uso de la palabra el ex ministro de Trabajo, Adalberto Kuajara, quien pidió expresamente que se siente en actas que nunca mantuvo una reunión personal y privada con el ex presidente Sánchez de Lozada, indicando que las veces que estuvo en presencia del mandatario fue cuando se convocaba a reuniones de gabinete.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=32931

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog