1.7.10

Federación de campesinos de Oruro critica movilización de la Cidob

La Federación de Campesinos de Oruro a través de su ejecutivo critica la marcha que llevan adelante los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) por ser unilateral y sin consenso con los movimientos indígenas de los nueve departamentos del País.
El Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Severino Sipe, manifestó que desde hace mucho tiempo fueron luchando por recuperar sus tierras en el país y por ello están conscientes de que la movilización que realizan los campesinos del oriente es para recuperar sus tierras de empresarios privados.
Explicó que la lucha por recuperar los terrenos a nivel nacional no sólo es de un grupo, sino de todos los indígenas del país, que también exigen un territorio para trabajarlo y por ello no deben marginar a otros campesinos, dijo.
Debido a que los dirigentes de la Cidob relegaron a los indígenas de los otros departamentos, Sipe de la Federación de Campesinos de Oruro exige un diálogo al presidente de la Confederación Nacional de Campesinos, Roberto Coraite, para analizar las distintas visiones que tienen estas asociaciones.
Por otro lado, Sipe señaló, que debe existir un diálogo con el Gobierno Nacional para poder llevar adelante un consenso entre los indígenas del país y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y juntos continuar por la lucha de los territorios.
Sipe calificó de “mala” la movilización de los indígenas de Cidob, ya que ellos deberían haber pedido un diálogo con los ejecutivos de las nueve federaciones de campesinos, para así concertar en sus decisiones y que este levantamiento no sea unilateral.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=32953

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog