2.7.10

La comisión mixta dialogará con la marcha indígena

Viernes, 2 de julio. La comisión mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de las Cámaras de Senadores y Diputados presidida por la senadora del MAS Gabriela Montaño se reunirá este sábado con los marchistas para reabrir el debate tras el fracaso del diálogo entre los indígenas y el ministro de autonomías Carlos Romero el jueves pasado. Se discutirán las demandas de la plataforma indígena, dando la prioridad a los puntos relacionados con la Ley Marco de Autonomías cuyo proyecto se encuentra en el proceso de revisión y análisis en la mencionada comisión.
Hasta la fecha a la marcha se han sumado alrededor de 1000 personas quienes en esta jornada llegaron a la Ascensión de Guarayos gritando “fuera traidores” y “que renuncie Carlos Romero”. Aunque la ruptura del dialogo con el ministro de autonomías les ha dejado un sabor amargo, los integrantes de la marcha mantuvieron un espíritu alegre e ingresaron al coliseo del pueblo bailando y cantando.
Según Sonia Abacay, la auxiliar médico responsable de atender los marchistas, desde el inicio de la movilización hubo 60 bajas por motivo de deshidratación, la mayoría entre niños, ancianos y mujeres embarazadas. Ángel Lora, un representante de la étnica pacahuara del departamento de Pando manifestó su preocupación sobre la situación humanitaria en la marcha. “Hemos recorrido más que 200 km, todo con gran esfuerzo de niños, ancianos y mujeres y necesitamos que el gobierno escuche nuestras demandas lo más rápido posible”.
Los representantes de las organizaciones indígenas consideran que la prensa está presentando una imagen distorsionada de sus demandas a partir de las interpretaciones de los sectores oficialistas los cuales pretenden deslegitimizar la movilización bajo el argumento que sus reclamos son inconstitucionales e imposibles de atender.
Los marchistas están pidiendo la conclusión de los procesos de saneamiento y el desalojo de los terceros de sus territorios, así como la inmediata reversión y expropiación de tierras y la dotación de las tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, que no tienen tierra y los que las tienen insuficientemente. Su demanda está respaldada por la Constitución y originada en su preexistencia y no tiene el propósito de deslegitimar los reclamos de otros sectores que posean tierra de manera insuficiente. Por otro lado, se está exigiendo el respeto al derecho a la consulta en el marco de los instrumentos internacionales aprobados por Bolivia y la incorporación de la propuesta de los pueblos indígenas sobre la autonomía indígena trabajada en las instancias orgánicas de la CIDOB. Dicha propuesta implica el acceso de los pueblos indígenas a la autonomía sin límites y requisitos que imposibilitarían el ejercicio de este derecho: la imposición del referéndum como medio de decisión, falta de respeto para las normas y procedimientos propios, falta de recursos económicos garantizados por el Estado para la implementación de la autonomía indígena, desconocimiento de los territorios indígenas como unidades consolidadas y con capacidad de acceder a la autonomía sin determinación de una nueva delimitación.
Diego Faldín, el presidente de la CPESC expresó su confusión respecto a las acusaciones del ministro Carlos Romero sobre la supuesta inconstitucionalidad de las demandas indígenas. “Si de verdad son inconstitucionales, que nos expliquen bien que es lo que es inconstitucional para que lo entendamos. ¿Cómo es posible que en las marchas anteriores nuestras demandas eran inconstitucionales y ahora cuando ya están incluidos en la Constitución se nos repite la misma cosa?”.
Adolfo Chavez, el presidente de la CIDOB manifestó optimismo respecto a la reapertura del dialogo con la participación de los representantes de la comisión mixta. “Tiene que haber un dialogo verdadero para poder insertar las propuestas de los pueblos indígenas. Hay una actitud positiva de parte de los senadores que han participado en el proceso de elaboración de la NCPE y hemos trabajado en conjunto en esta etapa pre-constituyente y constituyente, por tanto veo con optimismo el debate en torno a la Ley Marco de Autonomías. Además los representantes de la comisión son los interlocutores directos y con poder legislativo”.
Las mujeres en la marcha indígena
“Las mujeres hemos pasado un momento muy amargo con el ministro Romero, parece que no nos ve como iguales. Nosotros queremos que nos reconozcan como bolivianos que somos. No entendemos esta falta de respeto. Las autoridades deberían estar agradecidas que están arriba porque siempre el pueblo sirve de escalera”, lamentó Juana Irubi Soso del pueblo Siriono, queién participó en la reunión del jueves pasado.
En el mismo tono, Lucy Gonzales, la dirigente de la CIRABO y la representante del pueblo tacana- caviveño expresó su indignación por la falta de respeto hacia las mujeres manifestada por esta autoridad. “Nosotros queríamos responderle a su invitación, tuvimos una intención pacífica y queríamos conversar. Sin embargo no hemos recibido absolutamente nada bueno del ministro Romero. El que rompió el dialogo fue el ministro, nosotras estuvimos listas para dialogar pero él salió para entrevistarse con la prensa y se había roto el dialogo. Nosotros vamos a seguir firmes, si el gobierno quiere dialogar que venga el presidente o cualquier otro ministro pero no el ministro Romero. Sentimos que especialmente a las mujeres nos quiso discriminar porque nos empezó a gritar, demostrando su falta de ética y educación. Él se cerró al decidir que no iba a venir a charlar aquí con las bases en la marcha”.
Las mujeres indígenas que participan en la marcha exigen el respeto para el territorio con la finalidad de garantizar el mejor futuro para sus hijos y el cumplimiento efectivo del derecho a la consulta.


Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog