3.7.10

Inicia el diálogo entre la marcha indígena y la comisión mixta de las cámaras de senadores y diputados.


Sábado, 3 de julio. Los representantes de la comisión mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de las Cámaras de Senadores y Diputados llegaron hoy a Ascensión de Guarayos para restablecer el diálogo con los marchistas indígenas. La delegación está conformada por la presidenta de la comisión la senadora Gabriela Montaño (MAS), el ex-candidato a alcalde de Santa Cruz por el MAS Roberto Fernández, el senador oficialista Freddy Bersatti, y el senador Adolfo Mendoza (MAS). La reunión tiene como objetivo llegar a acuerdos sobre los puntos de discordia en el proyecto de la Ley Marco de Autonomías que en la actualidad se encuentra en el proceso de revisión en la mencionada comisión y tratar otras demandas presentadas por la CIDOB.
Los integrantes de la marcha desde tempranas horas de la mañana estaban preparándose para la visita de los legisladores, revisando y discutiendo los 13 puntos de su plataforma reivindicativa. El trabajo de análisis político fue interrumpido por la llegada del ex – diputado de Podemos, Ignacio Urapuca, quién en los días anteriores estaba haciendo declaraciones en contra de la movilización. El guarayo tuvo que retirarse frente a los ataques y amenazas de las mujeres indígenas.
Tras su llegada, los delegados de la comisión mixta manifestaron la voluntad e interés de avanzar en la interlocución y el diálogo con los marchistas en un marco de respeto para sus demandas. “La marcha coincide en el tiempo con la marcha del 2002 en la cual hemos participado juntos. Me siento orgulloso de estar acá porque ustedes son la vanguardia de este proceso. Estamos aquí no solamente como autoridades pero también como hermanos y queremos ponernos a trabajar” afirmó Adolfo Mendoza.
Por su parte, Adolfo Chávez, el presidente de la CIDOB expresó su agradecimiento a la comisión por haber aceptado la invitación de los marchistas. “La comisión viene a incluir lo que no fue incluido y acomodar lo que no fue acomodado. Nosotros los pueblos indígenas queremos sentirnos parte de esta nueva Ley Marco de Autonomías” dijo el dirigente.
Las principales cuestiones que serán discutidas en el marco de este encuentro tienen que ver con la conformación de las autonomías indígenas que trascienden los límites departamentales y los mecanismos de aprobación de estatutos autonómicos. Los representantes de la CIDOB señalan que en ningún momento los pueblos indígenas han tenido la intención de romper los límites departamentales. Por otro lado, exigen la aprobación de los estatutos mediante normas y procedimientos propios y no a través del referéndum.
Se espera que el trabajo de la mesa de diálogo culmine este fin de semana. A partir de los resultados de dicha reunión las organizaciones indígenas tomarán las determinaciones sobre el levantamiento de la medida de presión.
Preguntada por sus expectativas respecto a la reapertura del dialogo, Teresa Nominé, la diputada suplente a la asamblea departamental de Santa Cruz y la representante del pueblo Ayoreo lamentó la actitud del gobierno de Evo Morales respecto a las demandas de los marchistas. “Veo que está verde la negociación porque el gobierno no quiere dialogar con nosotros. Queremos pedirle al compañero Evo Morales que nos escuche porque él cuando era dirigente también ha caminado y conoce el cansancio de los marchistas. Sin embargo si no nos escucha, vamos a estar firmes y vamos a seguir adelante”, afirmó.
La marcha indígena cuenta con la participación de alrededor de 1000 personas y ha recorrido 230 km desde Trinidad hasta Ascensión de Guarayos. Hoy a esta movilización se han sumado los representantes del pueblo Chiquitano.
Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog