5.7.10

Indígenas insistirán en el incremento de escaños en reunión con el Gobierno

La Paz, 5 Jul (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) insistirán en su lucha por una mayor representatividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene que ver con el incremento de escaños parlamentarios de siete, que son los actuales, a 18 según la cantidad de naciones originarias que existen en la región del Chaco, Amazonía y Oriente, dijo el presidente de la organización Adolfo Chávez.

“Es un punto irrenunciable y queremos que nos expliquen por qué se olvidaron de atenderlo. Hay un congreso con dos tercios y no debe haber alguna excusa para no tomar en cuenta la solicitud de los 18 escaños”, sostuvo el dirigente en un contacto telefónico con la Red Erbol.

Chávez preside la comisión de representantes de los pueblos de tierras bajas que llegó en las últimas horas a la ciudad de La Paz para participar hoy en una audiencia pública sobre el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se considerará el documento que consensuó el movimiento indígena con una delegación de senadores el pasado fin de semana.

Reiteró que existe un primer acuerdo entre los marchista y el oficialismo, pero que eso no significa que el asunto haya llegado a buen término. Es más, aclaró que la marcha de los pueblos indígenas decidió quedarse en el pueblo de Guarayos a la espera de los resultados de la reunión con el gobierno en La Paz.

Por su lado, Mariana Huasanía, dirigente de las mujeres de la CIDOB, expresó que el cuarto intermedio durará hasta el martes y se prevé que de no conseguirse resultados favorables para su sector, la marcha proseguirá hacia la sede de Gobierno irreversiblemente.

“Nos quedamos conformes momentáneamente con la reunión que tuvimos con la comisión (de senadores) pero no levantamos la marcha porque este es el primer punto de partida y nosotros estaremos en un tiempo espera”, precisó.

Mencionó que el preacuerdo estipula claramente que se respete la representatividad de los 34 pueblos de tierras bajas así como se lo hace con los dos andinos (Aymara y Quechua).

“Que no se tome en cuenta solamente a los andinos, pedimos la representatividad de los 36 pueblos y que se nos dé por lo menos 18 escaños”, apuntó la dirigente al pedir que se respete sus derechos planteados en la Constitución Política del Estado (CPE).

En tanto, Carlos Romero, ministro de Autonomía, señalo que el gobierno espera a la comisión política de la CIDOB para poder negociar y llegar a acuerdos que permitan solucionar el conflicto.

“Esperamos que manden a sus representantes para que tengan una audiencia pública con la comisión mixta de la asamblea legislativa plurinacional para ver los temas de la autonomía, que expongan ahí sus propuestas y que debatan con los parlamentarios del oficialismo y de la oposición para luego instalar mesas técnicas de trabajo con el ejecutivo y ver íntegramente su plataforma”, agregó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930972

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog