20.7.10

Gobierno ultima detalles con CIDOB para suscribir un acuerdo y suspender marcha a La Paz

La comisión de Gobierno ultima detalles en el departamento de Santa Cruz para suscribir un acuerdo de conformidad con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), para resolver sus demandas y suspender la marcha que protagonizan hacia a la ciudad de La Paz, informaron el martes fuentes oficiales.
"Esperamos que así sea y ya la comisión de la CIDOB pueda trasladarse al punto de marcha de modo que esta situación sea zanjada como corresponde, después de un dialogo productivo", informó el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto.
Explicó que en el tema de tierras, "definitivamente se ha cumplido con la demanda de saneamiento" y aseguró que lo único que falta es consensuar los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos a través de un Fondo Indígena que coadyuve al desarrollo y gestión territorial de cada pueblo.
Por su parte, el máximo dirigente de los indígenas del oriente boliviano, Adolfo Chávez, reconoció que las negociaciones tienen "un gran avance" y confirmó que solo falta una revisión del acuerdo, de manera detallada y especialmente de los puntos donde aún quedan dudas.
Explicó que una vez revisado el acuerdo, se trasladará a la localidad de San Ramón, punto donde se encuentra la marcha, para informar a los marchistas y determinar la suspensión de la movilización.
Hasta el momento "la marcha continua y se mantiene a la expectativa de la negociación para zanjar las firmas finales con el Estado", dijo Chávez.
La marcha de la CIDOB comenzó el pasado 21 de junio en la ciudad amazónica de Trinidad con la intención de llegar a La Paz, en demanda de tierras, la anulación de concesiones forestales y mineras, una nueva delimitación regional, espacios políticos y autonomía plena.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog