30.7.10

En Bolivia hay muchos problemas ambientales por actividad petrolera

Agrega que la historia del sector de hidrocarburos en materia ambiental ha dejado mucho que desear, desde las primeras incursiones petroleras, mostrando falencias y desaciertos por la falta y conocimiento en la materia, ausencia de regulaciones específicas, escasa participación de los actores sociales y una política sectorial concentrada exclusivamente en aspectos económicos, sin la debida internación de las variables ambientales, sociales y culturales.
Como prueba de lo indicado, persisten por décadas los impactos y efectos negativos de la actividad petrolera en la zona tradicional hidrocarburífera, sostiene el informe.
Los impactos ambientales de contaminación, derivados de la explotación hidrocarburífera, tienen diferentes características químicas que en la minería (mayormente metales pesados y aguas ácidas), explica.
La presencia de componentes volátiles y aromáticos como los PAH o lo BTEX de levada toxicidad y efecto genético, implican mayores riesgos parea la salud humana, aunque su vertido está condicionado por accidentes como derrames o fugas, al contrario que en la minería donde el aporte de contaminantes es constante a lo largo del proceso de producción, indica.
Los efectos de deterioro ecosistémico en las fases de exploración hidrocarburífera, suelen ser elevados debido a la gran superficie que ocupan dichas operaciones.
Según el Observatorio, el factor de riesgo socio ambiental derivado de las actividades hidrocarburíferas a partir del año 2005, reside en temas como la reactivación de la exploración y explotación de petróleo y gas, en función a la recuperación de las cadenas de producción (nacionalización de empresas)
Este análisis es parte del estudio que ha realizado el Observatorio Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente sobre los problemas socioambientales de los hidrocarburos en Bolivia.
Fuente: El diario

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog