30.7.10

García: Decisión de la ONU es un reconocimiento a Evo

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el presidente Evo Morales ha asumido un liderazgo indiscutible a escala internacional por la defensa de los pueblos y de la gente humilde de todo el mundo, lo que debe ser un orgullo para el país.
El criterio fue expresado un día después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sexagésimo cuarto período de sesiones, aprobó una resolución a iniciativa del Presidente de Bolivia, mediante la cual se reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derechos humanos universales
“Han tenido que aceptar el liderazgo del presidente Evo (Morales) y de Bolivia en la defensa de los intereses de la gente del pueblo”, dijo el Segundo Mandatario en una conferencia de prensa.
El Vicepresidente recordó que en años anteriores al proceso de cambio instaurado el año 2006, con la llegada del MAS al Gobierno, la presencia de las delegaciones bolivianas en la Asamblea General de la ONU era simplemente para levantar la mano y apoyar al más poderoso.
En consecuencia, afirmó que era una presencia sin personalidad y sin propuestas, lo cual ha cambiado positivamente, pues una muestra de aquello es que en los distintos foros, sean medianos, pequeños o grandes a escala mundial, el país siempre lleva propuestas.
“Yo no puedo dejar de expresar el profundo orgullo que tengo del Presidente y del país en esta su acción en las Naciones Unidas, siempre proponiendo, vanguardizando y siempre saliendo en defensa de los intereses del planeta, de la gente, de los humanos y del pueblo”, afirmó.
García Linera explicó que en los últimos tiempos el agua ha sido objeto de privatización y de mercantilización, pero agregó que en la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, luego de la ‘guerra del agua’, se ha reconocido a este recurso como un derecho humano.
“Por lo tanto, (el agua) no puede ser objeto de la racionalidad de la acumulación capitalista como ocurre en otros países”, afirmó.
Recordó que Bolivia fue el primer país en reconocer el acceso al agua como un derecho humano. “Cuando hemos llevado la propuesta a las Naciones Unidas, todo el mundo ha tenido que aceptar que eso era correcto”, aseguró.
En tal sentido, el Segundo Mandatario reafirmó que “nuestro presidente Evo (Morales) siempre va en defensa de los pueblos, de los oprimidos y de los humildes del mundo”.
COMITÉS CÍVICOS
En la misma conferencia de prensa, el Vicepresidente se refirió a los comités cívicos que pidieron el cambio de la Constitución Política del Estado.
Al respecto, aseguró que al hacer esos planteamientos ellos están en “otro planeta”, ya que el texto constitucional ha sido aprobado y apoyado por el pueblo boliviano y recién tiene poco más de un año de vigencia.
“Esa es la actitud (propia) del cangrejo, ir para atrás en vez de ir para adelante”, dijo García Linera y lamentó la posición de los cívicos.
La autoridad recordó que la aprobación de la Carta Magna costó mucho sacrificio en la Asamblea Constituyente.
“Es una actitud retrógrada porque en vez de avanzar quieren ir para atrás, es un comportamiento del cangrejo y no creo que encuentre eco. Tienen derecho a expresarlo, pero está claro que no tienen apoyo ni al interior de su propia institución”, dijo.
Al respecto, afirmó que los comités cívicos requieren una reforma interna debido a que en sus filas existe un despiste “que hasta ya provoca tristeza”.
“Se supone que el comité cívico tiene que preocuparse por los intereses de la región, (es decir) ejercer su función, pero no se ocupan y están queriendo retroceder la historia para generar más conflictos”, aseveró García Linera y agregó que el Gobierno hubiese querido escuchar propuestas para el desarrollo de las regiones, pero no hubo eso.
Vicepresidencia plantea sesión a las 15.00
Las comisiones de la Vicepresidencia, la Gobernación y el Gobierno Municipal de Santa Cruz realizan el trabajo de coordinación para los actos de homenaje al 185 aniversario de Bolivia, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La segunda autoridad nacional, en conferencia de prensa, dijo que en un principio se tenía planeado que la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional debía instalarse a las 09.00 ó 10.00 de la mañana, pero debido a que a esa hora se realiza el desfile, se ha hecho conocer otra propuesta.
En tal sentido, afirmó que el nuevo planteamiento que está en estudio es que la sesión del Pleno de la Asamblea se realice a las 15.00 del 6 de agosto.
Por otra parte, García Linera informó que se está buscando un ambiente lo suficientemente cómodo y que garantice la presencia de al menos 400 personas, entre autoridades, cuerpo diplomático e invitados.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-30&idn=24346

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog