30.7.10

Bloquean ruta a Beni, pese a pedido de diálogo

Campesinos, originarios e indígenas volvieron a bloquear ayer la ruta a Beni, a la altura de San Ramón, en demanda de 12 puntos entre los que se contemplan la aprobación de la adenda del contrato que modifica la dotación de tierras para el proyecto Mutún, además de la titulación de sus tierras y que se deje sin efecto la demanda de la TCO Otuquis, porque supuestamente sólo beneficia a los empresarios.
La medida entró en vigencia, desde las 7:00, pese al pedido de diálogo de parte de las autoridades gubernamentales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que llegaron a la capital cruceña el miércoles para dialogar con la dirigencia campesina.
Sin embargo, ésta no se hizo presente en las oficinas del INRA y optó nuevamente por el bloqueo, afectando a centenares de vehículos que se encuentran varados en ambos lados de la carretera.
Según reportes de San Ramón, unas mil personas, se encuentran apostadas en el puente del río San Julián cerca de San Ramón, exigiendo la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con el objetivo de que rinda una explicación sobre el atraso en la titulación de tierras y la dotación de las mismas.
En el lugar existen dos piquetes de bloqueo, pero en ninguno de ellos se ha identificado a los dirigentes por temor a ser aprehendidos y que la Policía los arreste. No obstante, los bloqueadores dicen estar dispuestos a todo.
"En Pailón nos han gasificado, ahora queremos saber quién ordenó el operativo, porque aún tenemos compañeros heridos en el hospital de Pailón, además que hay seis compañeros desaparecidos. De aquí nos van a sacar muertos, como dice nuestro himno", señaló uno de los dirigentes, que pidió mantener su nombre en reserva.
Hasta las 19:00 de ayer, alrededor de un centenar de vehículos se encontraban varados en esa ruta.
El fiscal de San Julián, Adan Arteaga, visitó a los manifestantes para persuadirlos de que no pinchen llantas y que dejen pasar a los enfermos y niños.
“Queremos garantizar la circulación peatonal", dijo.
Mientras tanto, en la terminal Bimodal de Santa Cruz se constató que las empresas de transporte interdepartamental Bolívar, Mopar, Trans Copacabana, Bolivia, Unificado, Expreso Santa Cruz, Urkupiña y Expreso Latino, además de otras seis empresas, ya suspendieron los viajes hacia Trinidad.
Por su lado, el senador del MAS Isaac Ávalos adelantó que el 2 de agosto se reiniciarán las actividades en el Senado y el 5 se procederá a dar ‘luz verde’ a esa ley.
“Es una necesidad urgente la aprobación de la adenda para dar marcha al proyecto Mutún. Cualquier bloqueo por este motivo no tiene razón de ser, porque la explotación de hierro va sí o sí”, sintetizó.
La ministra de Desarrollo Agropecuario no pudo ser contactada. Empero, fuentes de ese despacho indicaron que la autoridad tiene previsto asistir hoy al Día Nacional del Trigo y no se descarta que luego se reúna con los campesinos.
En medio de esa situación, la siderúrgica Jindal alista inversiones para los próximos cuatro meses que restan de 2010.
«La invitación está abierta»
Diego Marquina / Director regional del INRA santa Cruz
- ¿Qué análisis se ha efectuado de las demandas de los campesinos?
- Esto lo está viendo el Viceministerio de Tierras, el INRA y el Ministerio de Minería, porque hay varias demandas de diferente tipo de este grupo. En lo que se refiere a las tierras, nosotros no tenemos muchos temas pendientes, pues estamos en proceso de saneamiento y avanzamos en las provincias.
- ¿Es posible atender sus demandas en cuanto al saneamiento y titulación de tierras, además de dejar sin efecto la demanda de las TCO Otuquis?
- Esta situación viene desde hace diez años. Tienen que entrar en consenso entre campesinos e indígenas para que realmente se avance. Tenemos entendido que los campesinos rechazan la demanda de la TCO, pero los indígenas presionan para que continúe. Hemos planteado que una comisión analice el asunto, pero hay que ir al lugar del conflicto y determinar si es viable o no. Esto tiene que verificarse en el campo, pero ellos se resisten.
- ¿Cree usted que se justifica la demanda de estos grupos?
- El viernes estuvimos en Santa Cruz con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y en esa oportunidad estuvieron todos los representantes del INRA, viceministerios de Tierra y Minería, además del director de la ABT. El compañero Ever Justiniano estaba y se hizo un acuerdo para que el miércoles 28 se comiencen las mesas de trabajo y dar solución a sus pedidos. Sin embargo, ellos decidieron ir al bloqueo. Pese a ello, la invitación al diálogo está abierta en Santa Cruz, pero no en el lugar del bloqueo.

Más demandas

- Tierras y agua. Las peticiones de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas, Originarios, Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitania que demandaban 11 puntos, decidió ayer incorporar otro más referido a la dotación de agua potable para la población de San Ramón, ya que actualmente beben agua del río San Julián. Hasta el miércoles, las principales exigencias se centraban en la entrega de tierras a la compañía india Jindal para que comience sus trabajos en el cerro Mutún y acelere sus inversiones, por un valor de $us 2.100 millones, además del saneamiento de tierras y que se deje sin efecto la demanda de la TCO Otuquis.

- Vías. Exigen la construcción de la vía Santa Cruz-San Matías.

- Concesiones. Piden anular las concesiones mineras al grupo brasileño Votorantim.
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-07-30/vernotaeconomia.php?id=100729224729

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog