22.7.10

El CONAMAQ debatirá el derecho a la consulta en una Cumbre Nacional

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas y Reconstitución del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó este lunes que la próxima semana se realizará una Cumbre Nacional, en la ciudad de La Paz, para debatir el derecho a la consulta a los pueblos indígenas sobre las actividades extractivas en sus territorios, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Será un encuentro importante para debelar los hechos que se registran en el país respecto a la consulta, pero sobre todo para ver si el gobierno está aplicando este mandato que está en la Constitución Política del Estado”, señaló el originario.

La actividad se realizará con la participación de los 16 suyus que afilia el CONAMAQ. Además se prevé la participación de otras organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entre otras.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Medio Ambiente, Walberto Baraona, destacó que el encuentro será importante para buscar los caminos para respetar los derechos de la Tierra.

“Los más afectados por los problemas de la contaminación al medio ambiente con las actividades extractivas, son los pueblos, pero sobre todo la tierra, nuestra Madre Tierra, que nos da todo, y nos da la oportunidad de vivir. Será importante este encuentro”, puntualizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931872

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog