9.7.10

Cooperativistas y comunarios no logran acuerdo, y sube la tensión en La Joya

Se radicalizó la tensión entre los mineros Cooperativistas de La Joya y los miembros de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), quienes terminaron casi a golpes la reunión de conciliación convocada por la Gobernación y el Ministerio de Minería y Metalurgia, para solucionar el conflicto por la explotación del yacimiento de oro en la zona.
“Ante este amedrentamiento entre trabajadores del mismo sector, creemos que todos estos problemas deben ser resueltos entre el mismo sector”, dijo el representante del vice ministerio de Minería, Fernando Vázquez, quien dirigió la reunión.
El diálogo desarrollado en la Unidad de Comunicación se caracterizó por el ambiente tenso, el cruce de palabras y acusaciones de ambos bandos, que terminó con la agresión entre partes, en especial de uno de los miembros de Emcoisa, quien lanzó una silla contra los dirigentes de la Cooperativa La Joya.
Los efectivos de la Policía tuvieron que intervenir en el amago de enfrentamiento para calmar los ánimos airados de ambos grupos, clima que continúo fuera de la Gobernación entre gritos con palabras obscenas y acusaciones.
Asimismo, miembros de la Cooperativa minera La Joya sacaban fotos a todos los presentes incluidos los periodistas, motivo que causó disgusto a los trabajadores de la prensa, produciéndose la irascible agresión contra la humanidad de un periodista de LA PATRIA por Wilson Lobera que utilizaba una cámara sin ser periodista.
A puertas cerradas, la reunión continuó y trataron de buscar solución junto a Vázquez representante del vice ministerio de Minería; el secretario departamental de Minería, Walter Morochi; el Director de Cooperativas de la Gobernación, Eduardo Berdeja y el Delegado con Movimientos Sociales, David Rojas; sin lograr su objetivo por lo que al final pidieron el desalojo de los miembros de uno y otro grupo.
El conflicto en La Joya data de febrero de 2009, cuando existieron los primeros enfrentamientos entre los miembros de la Asociación de Mineros Trabajadores del Cerro La Joya, ahora congregados en la Cooperativa La Joya, contra los miembros de Emcoisa. El pedido fue la incorporación del gremio en la empresa comunitaria.
Tras más de 1 año y 5 meses de paralización de las operaciones en el Cerro La Joya, ambos grupos aseguran ser originarios y con derecho sobre la explotación del cerro Huayna Potosí en la comunidad La Joya.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=33760

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog