9.7.10

Comisión de diputados dio luz verde al proyecto del Mutún

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, aprobó este martes en su estación en grande y detalle, el proyecto de ley de modificación del área para la explotación de hierro del Mutún, el mismo que está establecido en el contrato existente entre el Estado boliviano y la empresa india Jindal Steel Bolivia.
El proyecto de Ley fue presentado por el Órgano Ejecutivo ante la Cámara Baja después del conflicto surgido entre la empresa extranjera y el Gobierno debido a que la ausencia de este trámite impedía que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún entregue la totalidad de las tierras a los empresarios de Jindal para dar inicio a la inversión comprometida en el contrato de riesgo compartido suscrito el 2007.
CAMBIO
Según los legisladores de la Comisión, el Gobierno lo único que hará a través de la Ley es cambiar el área del contrato de 51 cuadrículas que están actualmente en la zona Suroeste de Puerto Suárez, con el cambio se tomará la misma dimensión de propiedad pero en la zona norte.
El único artículo de la norma establece lo siguiente: “se aprueba el Contrato Modificatorio al Contrato de Riesgo Compartido del Mutún R.C. en los términos de su redacción contenida en ocho cláusulas y un anexo, suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y Jindal Steel Bolivia S.A. Empresa subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited de la India”.
INTERéS
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Luís Alfaro, explicó que la aprobación de la Ley es de interés nacional y no tan sólo de Puerto Suárez, siendo esa la razón de la modificación, para viabilizar y evitar cualquier arbitraje internacional y para resguardar los intereses del país.
Precisó que la modificación del área de contrato para la explotación de hierro del Mutún, es muy importante para los bolivianos, por lo cual debe ser considerado de inmediato por el plenario de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el diputado Luís Felipe Dorado (Convergencia Nacional), afirmó que es esencial la normativa porque el proyecto del Mutún posibilitará el desarrollo económico del departamento de Santa Cruz y toda la provincia Germán Bush y la chiquitania.
IMPACTO SOCIAL
Indicó que con el arranque del proyecto minero se permitirá la apertura de seis mil nuevos empleos en Puerto Suárez y una inversión de 2.100 millones de dólares, “sin duda, será la oportunidad para el despegue de la región”, precisó.
Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luís Santander, manifestó que la firma y el respaldo de los asambleístas tanto es fundamental porque da cumplimiento al compromiso que el presidente del país, Evo Morales, realizó el pasado 10 de mayo, cuando dijo que la Asamblea Legislativa viabilizaría en breve una ley que está anexada al contrato de explotación de hierro del Mutún.
“Solamente así, legalmente la Jindal puede utilizar las tierras y dar avance al proyecto que estamos necesitando, que haya inversión (de 2.100 millones de dólares), que se creen fuentes de empleos que están en el contrato de riesgo compartido Jindal-ESM”, expresó Santander.
El Gobierno con anticipación anunció que la elaboración de un proyecto de ley para entregar tierras pendientes a la Jindal Steel concretará las inversiones del Mutún porque se argumentaba que la falta del total de las tierras impedía el inicio de la explotación de hierro en el yacimiento, uno de los mayores de Latinoamérica.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_07/nt100708/3_03ecn.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog