21.7.10

Acuerdo Cidob-Gobierno será refrendado hoy

El acuerdo preliminar de 16 puntos, acordado entre autoridades de Gobierno y la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), será refrendado hoy, tanto por la marcha que está paralizada en San Ramón como por los ministros, según las percepciones de ambos sectores.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó a este medio que se prevé que el acuerdo preliminar sea refrendado hoy tanto por las bases de la Cidob como por los ministros de las diferentes carteras, para ponerlo en marcha.

Admitió que la negociación fue difícil y que los puntos más complicados del acuerdo fueron los referidos al seguimiento de estado de saneamiento y titulación de cada Territorio Comunitario de Origen, donde “se demostró que hubo avances”.

Dijo que se rechazó el pedido de 20 millones de bolivianos para inyectar en la gestión territorial, pero que se acordó desarrollar proyectos productivos en las comunidades, así como la consolidación de inversiones de diferentes fondos.

En cuanto a la consulta pública que exigen los pueblos como un derecho constitucional para que desde el Estado se realicen actividades extractivas o proyectos productivos o de desarrollo en territorio indígena, Pinto dijo que el asunto fue complicado y que se acordó en aprobar un reglamento de consulta.

EXISTE GRAN ENTUSIASMO

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo a este medio que “existe un gran porcentaje de optimismo y esperemos que manaña tengamos una aceptación de los hermanos marchistas, con la firma del acuerdo de los pueblos del oriente, amazonia y chaco”.

Según el dirigente, hay aspectos que no se atendieron en su debido momento, por ello “cientos de hermanos indígenas tuvieron que sacrificarse en la marcha y ahora el Gobierno debe responderles con prioridad”.

Instó a permitir una mayor participación de los pueblos en la definición de sus proyectos de desarrollo.

“Todavía hay esperanzas de que el Gobierno, que inicia una segunda etapa con nuevas leyes, responda las demandas históricas de los indígenas”, señaló.

Al finalizar el diálogo con el Gobierno, dijo que la comisión negociadora se anotició de que la hija de uno de los marchistas agonizaba en Riberalta. “Fue un golpe muy duro saber que un hermano estaba derrumbado”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-21&idn=23691

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog