22.6.10

Tipnis: indígenas y colonos abren vías de diálogo

La dirigencia de los pueblos moxeño, yuracaré y chimán del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reunió con el sector colonizador que habita el Parque Nacional con el propósito de concertar una posición conjunta respecto al proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Según los indígenas del Tipnis, el proyecto carretero que uniría el trópico de Cochabamba con Beni fracturaría su “loma santa”, pero sobre todo, provocaría consecuencias socioambientales en la selva virgen.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Tipnis, Adolfo Moye, informó a Cambio que en reunión realizada en la comunidad Santísima Trinidad, con la dirigencia de las ocho centrales del polígono siete, se les expresó la preocupación de los pueblos que habitan el Isiboro Sécure.
“En el tema de la carretera les hemos manifestado (a los colonizadores) nuestra preocupación y posición respecto a la defensa del territorio, y sobre todo para tener una amplia y estrecha relación con ese sector”, explicó.
Moye informó que en el encuentro con la Confederación de Comunidades Interculturales se acordó respaldar el proceso de cambio, pero sobre todo no perjudicarse mutuamente.
“Hablamos de hacer una sola fuerza para que este proceso de cambio siga adelante y mantener un sólida política de desarrollo, pero no podemos –de ninguna manera– presionarnos y velar sólo por los intereses de un sector y no apoyar los intereses de otros sectores”, manifestó.
Se ratificó el rechazo a la consulta pública de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en territorio del Tipnis. (Beni)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-22&idn=21638

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog