22.6.10

Comunicado Nº1 de la VII Marcha Indígena

Comunicado Nº1
de la VII Marcha Indígena
“Por el territorio, la autonomía y la defensa de los derechos pueblos indígenas”


Elvira-Beni 21 de junio de 2010

LA MARCHA PARTE CON MÁS DE 500 MARCHISTAS
ARRIVAMOS A LA LOCALIDAD DE ELVIRA (BENI)


Nuestra histórica Gran Marcha partió temprano desde el Coliseo “El Pantanal”, ciudad de Trinidad-Beni, a las 6 de la mañana con 512 marchistas. Antes de tomar la carretera, dimos una vuelta por la plaza de la Santísima Trinidad, previo a entrar en la Catedral. Desde las 7 escuchamos misa, encomendándonos a nuestro Creador para que nos traiga suerte en la larga caminata en defensa de nuestros derechos.
Durante el recorrido recibimos mucha solidaridad. Nos ofrecieron toronjas, víveres y agua para soportar el gran calor y el intenso sol que nos afectó por el camino. Después de casi 10 horas de caminata, llegamos a las seis de la tarde a la localidad de Elvira, distante 35 kilómetros de Trinidad y nos alojamos en el Colegio “Elvira”, donde pudimos por fin descansar.
Esta Marcha está abierta al diálogo, en cualquier lugar en el camino en donde nos encuentren, allí escucharemos las propuestas de las autoridades así como deberán escuchar y atender nuestras necesidades y demandas.
Estamos en esta Marcha comunarios de pueblos indígenas de los territorios del Norte Amazónico, como el Territorio Indígena Multiétnico II, ubicado entre los departamentos de Beni y Pando, del Territorio del pueblo Chácobo, del pueblo Tacana y Tacana Cavineño, así como del Cavineño, representados por las organizaciones Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y Central Indígena de Pueblos Amazónicos Originarios de Pando (CIPOAP). También nuestros hermanos de los pueblos Movima, Joaquiniano, Cayubaba, Canichana, Itonama y Moré representados por las bases de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Están presentes también, con una importante delegación, el hermano pueblo Guarayo, representado por la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG).
Nuestra/os dirigente/es han decidido partir mañana hacia Casarabe bien temprano en la mañana, después del desayuno, y recorreremos los casi 20 kilómetros que nos separan de Elvira con la misma fuerza y determinación con la que salimos de Trinidad.
¡¡¡¡QUE VIVA LA MARCHA INDÍGENA!!!!
¡¡¡¡QUE VIVAN LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS!!!!
¡¡¡¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS TIERRAS BAJAS Y DE TODA BOLIVIA!!!!

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog