22.6.10

Pueblos indígenas inician marcha por autonomía plena y recursos económicos


Comenzó la mañana de este lunes la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas que recorrerá cientos de kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz, para exigir al gobierno del presidente Evo Morales autonomía plena, manejo de recursos económicos, derecho a la consulta pública para proyectos extractivos en sus territorios, entre otras demandas.
La marcha, encabezada por los principales dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) partió desde la Catedral de la capital del departamento del Beni, donde recibieron la bendición de los sacerdotes de la Iglesia Católica.
Los marchistas, entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad, esperan recorrer durante la jornada de hoy alrededor de 30 kilómetros, lugar donde descansarán y mañana muy temprano reiniciarán la caminata por la carretera que vincula Trinidad con Santa Cruz.
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que en la marcha no solamente participan indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, sino también originarios del Occidente del país, que comparten las demandas de los pueblos de tierras bajas.
Anunció que no se permitirá un diálogo por separado con el gobierno y advirtió que los dirigentes que incurran en esta falta serán sancionados, tal como ocurrió con el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, que fue expulsado por pretender reunirse de manera individual con autoridades gubernamentales.
“La marcha dio el ultimátum que cualquier persona que quiera dialogar por separado será desconocido y eso pasó en el Beni”, remarcó el principal dirigente de los pueblos indígenas.
Chávez anticipó que en el curso de las próximas horas la Comisión Política de la marcha indígena dará una respuesta a la carta enviada por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien afirmó ayer que el gobierno no aceptará la demanda del sector que pide la aprobación de sus estatutos autonómicos por usos y costumbres.
“La carta fue deriva a la Comisión Política, que analizará y debatirá con la participación de todos los marchistas, lo que significa que va haber una propuesta a la invitación del ministro Romero”, indicó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930328

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog