28.6.10

Siguen aumentando los ataques entre el Gobierno y la Cidob

El vicepresidente Álvaro García Linera, acusó ayer, a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de coincidir con los “ideólogos de la derecha”, al pedir el cambio de la Constitución Política del Estado, para acceder a una autonomía plena y estatutos autonómicos sin referéndum.
Explicó que el Gobierno buscó el diálogo con los pueblos indígenas de tierras bajas, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), al considerar que tras la marcha de la Cidob se encuentra en juego criterios de carácter politico-personal y “luchas por liderazgo de carácter oenegista (ONGS)”.
“No podemos hoy cambiar con una Ley la Constitución Política del Estado y algunos hermanos nos piden eso, que cambiemos la Constitución con una Ley. Yo quiero decirles lo siguiente en el último mes estamos asistiendo a un ataque sistemático de portavoces, ideólogos de la derecha en contra de la Constitución”, dijo García Linera.
Ocho pueblos, de los 11 afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) continúan su marcha exigiendo al Gobierno incluir en el proyecto de Ley Marco de Autonomías, la autonomía plena en los territorios indígenas, la delimitación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), además de un número mayor de escaños indígenas.
A las demandas de la Cidob se sumaron los líderes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que también tiene sus propias demandas y está en pie de guerra contra el Gobierno.
García Linera dijo que en las reuniones de concertación de la Ley Marco de Autonomías se explicó a los dirigentes de tierras bajas que la Constitución Política del Estado estableció “delimitaciones, por lo que no se puede modificar lo que se acordó y definió en defensa de los pueblos y el país.
La autoridad de Estado se comprometió a mantener abierta la posibilidad del diálogo para llegar a un acuerdo sobre las demandas que tiene la Cidob, empero, llamó a la reflexión a los dirigentes. “Que se den cuenta, directa o indirectamente están coincidiendo en su criterio con los ideólogos de la extrema derecha que atacan a la Constitución que hay que defenderla”, expresó.
Por su parte la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, manifestó el apoyo de esta institución a la marcha indígena.
“Con este Gobierno tenemos que marchar porque seguimos siendo discriminados nosotros los pueblos indígenas de las tierras bajas, el discurso del Presidente ahora es que somos pueblos minoritarios”, indicó Cabrera a tiempo de llamar a la reflexión al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma pidiéndole que recapacite y respete lo que está escrito en el nuevo texto constitucional.
“Hay mujeres indígenas ya en la marcha, nuestro apoyo va ser masificando esta marcha, convocando a más mujeres para que se pleguen a ésta”, mencionó a la vez de afirmar que esperan que el Primer Mandatario baje al diálogo puesto que siempre que han intentado dialogar con él, éste les hace caso omiso.
Acerca de la afirmación del Presidente Morales de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) esté financiando esta marcha indígena, Cabrera respondió que es totalmente falso que esta institución esté detrás de la movilización.
“Lo que dice el Presidente es completamente falso, más bien pudiéramos decir que en el Chapare Usaid ha financiado un proyecto alternativo a la coca, ¿de qué está hablando el Presidente ahora? Si él es el dirigente cocalero que ha recibido proyectos de Usaid”, señaló al momento de asegurar que se siente defraudada porque los indígenas tuvieron la esperanza de ser tomados en cuenta como pueblos indígenas, sin embargo, hasta el momento no lo han conseguido.
“No hay voluntad de parte del Gobierno de atender nuestras demandas ni el respeto que ha prometido tenermos en cuanto a nuestros territorios que son nuestra forma de vida y cultura”, añadió a la vez de anunciar que de ser necesario, llegarán hasta las últimas consecuencias.
Asimismo, el asambleísta indígena por el pueblo de Guarayos, Wilson Áñez, dio a conocer una resolución en la que se manifiesta la incorporación de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) a la marcha indígena convocada por la Cidob, aproximadamente son 500 las personas que se sumarán a esta movilización que viene desde Trinidad y que pretende llegar hasta la ciudad de La Paz.
Áñez calificó de ‘equivocada’ la aseveración del Presidente Evo Morales sobre la financiación de ONGs.
“El Presidente sabe que todas las movilizaciones que hemos tenido siempre han sido autofinanciadas por las mismas comunidades”, aclaró el asambleista indígena al momento de pedir al Primer Mandatario que se sume a esta movilización otorgando soluciones a la problemáticas que tiene el movimiento indígena.

TEXTUAL

Con este Gobierno tenemos que marchar porque seguimos siendo discriminados nosotros los pueblos indígenas de las tierras bajas, el discurso del Presidente ahora es que somos pueblos minoritarios”.

Justa Cabrera
Pdta. de Cnamib
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=26/06/2010&Tipo=Politica&Cod=9959

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog