28.6.10

Gobierno departamental convoca a preservar nuestros bosques tropicales

Hoy celebramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales, gracias a las Naciones Unidas que señaló la celebración en cada 26 de junio.
Se debe proteger el excepcional abanico de ecosistemas de Santa Cruz, que posee desde bosques nubosos andinos al occidente, bosques amazónicos al Norte hasta inmensos pastizales al Sur.
Ante ello el Gobierno departamental ha tomado cartas en el asunto y hace un llamado de conciencia a la población en general, pero sobre todo a campesinos y comunidades indígenas para que en esta época de chaqueos que recién comienza, realicen sus quemas de forma controlada y de acuerdo a las normas vigentes, para prevenir los incendios forestales y preservar los bosques cruceños.
El Ejecutivo departamental impulsa desde hace cuatro años una serie de proyectos destinados a proteger y conservar, los árboles de nuestro departamento, pero también a promover el uso integral de los recursos forestales maderables y no maderables de Santa Cruz.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manlio Roca, informó de que nuestro departamento posee un gran ecosistema con valores altamente representativos de la riqueza natural.
“Por lo tanto, la pérdida de bosques pone en peligro todo esfuerzo de alivio de la pobreza, pues el bosque es fuente de combustible, alimento, medicinas y refugio”, sostuvo.
Mencionó que la destrucción de nuestros bosques posee consecuencias encadenadas que empiezan por los cambios de temperaturas y precipitaciones, influyendo sobre el crecimiento de los árboles, los periodos de floración y fructificación de las plantas, y la destrucción de organismos por vientos que pondrán en riesgo la supervivencia de los animales y comunidades.

TEXTUAL

Por lo tanto, la pérdida de bosques pone en peligro todo esfuerzo de alivio de la pobreza, pues el bosque es fuente de combustible, alimento, medicinas y refugio”

EL DATO

26 % en áreas naturales protegidas
20% en tierras de uso agropecuario extensivo
10% en tierras de uso agrosilvopastoril
9% en tierras de uso restringido
8% en tierras de uso agropecuario intensivo
Y hasta 1% representaban a cuerpos de agua y áreas
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=26/06/2010&Tipo=Comunidad&Cod=12801

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog