28.6.10

Gobierno acuerda con benianos y parcializa la marcha de la Cidob

El ministro de la Presidencia Oscar Coca, firmó este viernes, en el salón de los espejos en Palacio de Gobierno, un convenio marco con Remberto Justiniano, presidente de la Central de los Pueblos Indígenas del Beni (Cepib). No obstante, de la marcha Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) más fortalecida continúa.
La movilización de indígenas de tierras bajas crece. Partieron 400 personas de Trinidad, ahora a 92 kilómetros de Trinidad en la población beniana de Santa Rosa son 700 y según sus dirigentes continuará creciendo.
“Nosotros no nos desmarcamos de la Cidob que es nuestra organización matriz, pero no nos gusta ese tipo de manipuleo que algunos dirigentes como Adolfo Chávez que socapan y hacen confundir a nuestros hermanos y no lo vamos a permitir pero apoyamos a la movilización”, dijo Justiniano.
El ministro Coca aseguró que el acuerdo que se firma no tiene relación con la marcha de la Cidob y lo que se quiere es que el conflicto generado no perjudique otras regiones.
“Nosotros desde el comienzo, antes que nazca el conflicto, nosotros hemos estado en contacto permanente con sectores incluso más pequeños que una central, con reuniones con comunidades que no pasan de las 70 familias, desde hace mucho tiempo y el actuar de cara a resolver los problemas que tienen, no tiene nada que ver con la estructura de la Cidob, esto no pretende desestructurar la Cidob la que debería cohesionarse y ser la entidad portavoz de todos los pueblos indígenas de las tierras bajas”, dijo Coca.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollar alianzas estratégicas para generar una agenda conjunta para emprender objetivos comunes de desarrollo productivo, además el Gobierno comprometió ayuda en el sector, así como el fortalecimiento de la autonomía mediante las partes en gestión territorial y otros proyectos.
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=26/06/2010&Tipo=Politica&Cod=9966

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog