28.6.10

CEJIS acusa a asambleístas de violar la Constitución en desmedro de indígenas

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) acusó este domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional de violar la Constitución Política del Estado (CPE) por aprobar leyes sin consultar a los pueblos indígenas, ya que las mismas afectan a sus derechos.
El director ejecutivo de esta organización no gubernamental, Leonardo Tamburini, aseguró que la Ley de Régimen Electoral, aprobada la madruga de hoy en la Cámara de Diputados, viola de manera flagrante los artículos 11, 26 y 211 de la Carta Magna en desmedro de los pueblos indígenas, puesto que se les está quitando la posibilidad de ejercer la democracia comunitaria.
Otra de las violaciones en las que incurre la nueva Ley Electoral, es el no reconocimiento de la circunscripción especial que le corresponde al pueblo indígena Guaraní en el departamento de Chuquisaca, dejándolo sin escaño y representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A decir del director del CEJIS, todas las demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) son viables y no tienen nada de inconstitucionales, por lo que deberían ser atendidas por el gobierno del presidente Evo Morales.
En este sentido, señaló que el dialogo sigue abierto y los marchistas están esperando que nuevos interlocutores del gobierno bajen hasta el lugar donde se encuentre la movilización indígena, para reiniciar las negociaciones y lograr acuerdos.
Pese a los reclamos y la huelga de hambre de los asambleístas indígenas, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo la Ley del Régimen Electoral que relega las demandas del movimiento indígena para más adelante. El plenario camaral sólo introdujo dos artículos transitorios que deja para después el pedido de aumentar de 7 a 18 los escaños especiales y la consulta vinculante.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930604

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog