10.6.10

Rechazan fusión de secretarías de Medio Ambiente y Minería

El anuncio del gobernador Santos Tito de fusionar las secretarías de Medio Ambiente y Minería provocó un disgusto a las organizaciones medioambientales, porque las instituciones ligadas a la defensa del tema consideran esta decisión un retroceso en el proceso de respeto a la Madre Tierra.
Frente a esta situación, las comunidades afectadas por la contaminación ambiental del departamento de Oruro, principalmente por la actividad minera, afiliadas a la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero y los Lagos Uru-Uru y Poopó CORIDUP, la Junta Vecinal del Barrio Minero Itos y la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru-Uru y Poopó, condenaron la actitud de la nueva autoridad del departamento.
Los representantes de las instituciones mencionadas, sostienen que existen muchos problemas socioambientales, provocados principalmente por la actividad minera por lo que en reiteradas oportunidades hicieron públicas las observaciones para que quienes administran estas industrias puedan determinar la aplicación de sistemas de mitigación ambiental.
La Secretaría de Minería y Metalurgia y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, desde hace años trabajan conforme a sus atribuciones y competencias, lógicamente diferentes, asegura el secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Marcelo Juaniquina Córdova.
Para la presidenta del Fobomade, Claudia Cuenca, la Secretaría de Minería tiene como objetivo fortalecer la reactivación minera, promoviendo exploraciones y explotaciones en el marco del Código de Minería Nro. 1777; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente tiene por finalidad realizar el control, seguimiento y fiscalización de los impactos ambientales provocados por las empresas de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente, desde su creación no ha consolidado su estructura funcional y operativa para cumplir con sus competencias y atribuciones, afirma un documento de representantes de organizaciones medioambientalistas.
La coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Norma Mollo, sostuvo que este hecho ocasionó serios conflictos entre comunidades afectadas y empresas mineras, debido a la falta de capacidad de la autoridad ambiental competente para hacer cumplir la Ley.
Dijo que está claro que la Secretaría de Minería apunta a fortalecer la actividad minera en todas sus dimensiones, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente tiene que ser el ente de control, seguimiento y fiscalización de todas las actividades que dañen a la Madre Tierra.
Añadió que se supone que el Gobernador quiere un desarrollo sostenible para la región, en donde se incentive lo productivo, cuidando nuestro medio ambiente para vivir bien.
También, sostuvo que en ese marco y de acuerdo a la Constitución Política del Estado, de ninguna forma se puede unir estas dos secretarías; asimismo, cuestionó que si fueran fusionadas ambas secretarías, ¿cómo se podría hacer cumplir la Ley? Por ello considera una contradicción la unión de estas secretarías.
Recordó al Gobernador que recientemente se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el problema del cambio climático y que por ello no sería correcto acompañar este proceso histórico de defensa de la Madre Tierra, restando importancia al tema ambiental o subordinarlo a un modelo de desarrollo extractivito - contaminador.
Mollo sostiene que es hora de actuar y demostrar al mundo entero que nuestro país es ejemplo en el cuidado de la Tierra; por este motivo las comunidades y barrios afectados por la contaminación ambiental, piden que ambas secretarías no deben ser fusionadas y deben trabajar de forma autónoma una de la otra.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100610/5_01nal.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog