10.6.10

CONSTITUYEN EL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ A LOS ACUSADOS POR LA MASACRE DE PORVENIR

El Tribunal Sexto de Sentencia constituyó ayer el Tribunal que juzgará a Leopoldo Fernández y los 25 acusados por la Masacre de Porvenir-Pando, donde se registro 13 muertos y 54 heridos el 11 de septiembre del 2008, la primera audiencia de fundamentación del juicio oral esta programada para el 19 de junio.
El pasado 26 de mayo en audiencia pública fueron sorteados doce jueces ciudadanos para la conformación del Tribunal de sentencia los cuales deberían presentarse ayer previa notificación, sin embargo sólo se presentaron ocho, de los cuales el Tribunal escogió a tres ciudadanos quienes conjuntamente a los dos jueces técnicos constituyen dicho Tribunal.
El abogado Freddy Panique miembro de la comisión jurídica del Comité Impulsor del Juicio contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores, explicó que además se seleccionó un cuarto juez ciudadano en calidad suplente, en el eventual caso que de uno de los tres no concurra.
“La constitución del Tribunal garantiza el inicio del juicio oral cuya primera audiencia de fundamentación del juicio esta señalada para el sábado 19 de junio a horas 10.00 de la mañana”, explicó.
En el curso de esta audiencia se va verificar la presencia de las 26 personas acusadas, las cuales deben asistir de manera obligatoria, en caso de que alguno de ellos no se presente a la primera audiencia de fundamentación del juicio oral se declarara su rebeldía.
“En el primer acto procesal se realiza la lectura de las acusaciones del fiscal y los acusadores particulares, acto seguido cada uno de los acusadores fundamenta oralmente esa acusación, después hacen uso los acusados a través de sus abogados algunos incidentes o excepciones tendientes a suspender o dilatar el proceso”, manifestó.
Los tres jueces ciudadanos no podrán emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes, sólo serán citados para la celebración del juicio, programado para el 19 de junio.
El Ministerio Público presentó la acusación formal el 12 de octubre de 2009 en contra de 26 personas, entre ellas el ex prefecto Leopoldo Fernández, después de haber concluido el proceso de la etapa preparatoria o etapa de investigación y acumulación de pruebas. El presente caso se ha radicado en el Tribunal Sexto de Sentencia desde el 27 de octubre de 2009.

Fuente: Comité Impulsor Juicio contra Leopoldo Frenández y sus Colaboradores

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog