24.6.10

Poncho Rojo pide al Gobierno y CIDOB dialogar para no perjudicar proceso de cambio

El dirigente de los ponchos rojos, Ismael Chura Limachi, pidió al gobierno y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) sentarse a dialogar para no perjudicar el proceso de cambio que vive el país.
“El proceso es nuestro y ahora es, como nunca, parte de nosotros (las organizaciones indígenas y sociales)”, señaló el dirigente al indicar que las dos partes enfrentadas deben ceder y reunirse para llegar a un buen término.
“Hay que discutir pero en la mesa, lo primero es el diálogo, basta de políticos interesados neoliberales que quieren hacer fracasar al gobierno”, manifestó Chura a tiempo de calificar de legítima la marcha convocada por la CIDOB.
En lo que corresponde a la demanda de los indígenas de tierras bajas de eliminar límites fronterizos para la aplicación de su justicia comunitaria, la cual, según el gobierno, viola la Constitución Política del Estado (CPE), el ejecutivo cantonal de Huatajata expresó que la cultura ancestral no tiene fronteras porque es esencial e inmaterial y, por ende, la petición no trasgrede las disposiciones establecidas en la ley.
“Nuestra cultura originaria es un principio de nuestros ancestros y por eso la diversidad cultural es para compartirla con los demás porque es para todos, no sólo para unos cuantos, y la misma está contemplada en la Constitución”, agregó.
“Los indígenas debemos unirnos, empezando desde nuestras comunidades, para que haya diálogo y unidad y para sacar conclusiones netas, positivas y creativas para todos”, reiteró.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930438

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog