24.6.10

Evo se reúne por separado con indígenas mientras sigue la marcha de la CIDOB

El presidente Evo Morales se reunió este miércoles con la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) para atender sus demandas y con este hecho tratar de debilitar la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
La marcha indígena que partió desde Trinidad el lunes pasado y que tiene como destino final arribar a la ciudad de La Paz, perdió, hace unos días, el apoyo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que negocia por separado con el gobierno.
En este sentido, la Organización del Pueblo Indígena Mosetén, a través de su máximo representante Anatolio Tae, informó que su sector tampoco participará en la marcha por desconocer las demandas y aprovechará ese tiempo para reunirse con las autoridades gubernamentales para hacer conocer las necesidades de su pueblo.
“Ellos nos han convocado en los últimos días para asistir a la marcha pero nosotros no aceptamos porque no nos explicaron nada y no conocemos el motivo de la marcha, mucho menos nos explicaron en qué consiste la autonomía que ellos piden”, puntualizó.
El dirigente dijo “tenemos mucha suerte de reunirnos con el Presidente”, e informó que su pueblo presentó a Morales diferentes proyectos relacionados con infraestructura- a través de la implementación de caminos adecuados-, economía, salud y educación. “Todo esto es lo que más nos interesa ahora porque seguimos postergados desde hace muchísimo tiempo”, acotó.
El pueblo indígena Mosetén, fundado aproximadamente en 1842, se encuentra en la zona de Alto Beni a 250 km al norte de la ciudad de La Paz. La población de más de 3.400 habitantes está distribuida en ocho comunidades y 96.808 hectáreas en la denominada Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Tae anunció que en los próximos días buscará reunirse con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, para pedirle información sobre cuál es la propuesta que rechaza la CIDOB y en qué consiste las autonomías indígenas que promueven el gobierno.
Por su parte, el presidente Evo Morales calificó de “chantaje” las acciones asumidas por los indígenas de tierras bajas y recalcó que su gobierno sólo busca el equilibrio económico en las regiones.
A la reunión asistieron por parte del pueblo Mosetén, los representantes indígenas de los ocho sectores que lo comprenden. Asimismo, por parte del gobierno se encontraban el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930433

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog