24.6.10

Evo acusa a USAID de financiar acciones contra la nacionalización de los hidrocarburos

El presidente Evo Morales acusó hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de financiar acciones políticas en desmedro de los avances de la nacionalización de los hidrocarburos y volvió a advertir con expulsar de Bolivia a ese organismo.
“Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas u originarios quienes son pagados con prebendas de algunas ONG y fundaciones a fin de implantar un clima de conflicto con el Gobierno Nacional en desmedro del proceso de unidad que vive el país”, advirtió el mandatario.
Morales aseguró que “no le temblaría la mano para expulsar a ese instrumento del imperialismo que quiere perjudicar a este proceso de cambio financiando mediante algunas ONGs a algunos hermanos dirigentes sindicales del campo y la ciudad. Acotó que las denuncias fueron realizadas por otros dirigentes sindicales del movimiento indígena.
La consigna de estos intereses foráneos plantea una “amazonia sin petróleo” y “no más pozos petroleros” en abierta oposición a la profundización del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos y el mejoramiento de la economía nacional.
La advertencia del gobernante fue efectuada en ocasión del ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, evento organizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
USAID fue identificada por el gobierno de Morales como una agencia de penetración ideológica-política en las organizaciones sociales que busca consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional.
“La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables: Cómo es posible que todas las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de algunos hermanos indígenas; que todas las concesiones madereras, una vez recuperadas, pasen a pequeños grupos del movimiento indígena en Bolivia. Siento que es una forma de cómo oponerse a las políticas que vamos desarrollando”, lamentó Morales.
La anterior semana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, mostró en Palacio de Gobierno una publicación financiada por USAID en la que aparecen los nombres y fotografías de dirigentes indígenas.
El gobierno también denunció que USAID, supuestamente, tiene que ver con la advertencia de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que iniciaron una marchar hacia La Paz en demanda de recursos para la autonomía indígena, entre otros puntos.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930379

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog