24.6.10

Presidente Evo Morales lamenta oposición de sectores para explorar petróleo en el norte de La Paz

La exploración de petróleo en algunos departamentos de Bolivia no debe sufrir la oposición de algunos sectores porque beneficiará al desarrollo de Bolivia, manifestó el presidente Evo Morales, al recibir en el Palacio de Gobierno a representantes de las poblaciones mosetenes, a tiempo de lamentar que "algunos se oponen al inicio de los estudios y los trabajos de exploración de petróleo en el norte de La Paz solamente para chantajear a la empresa que se encargará de esas tareas".
Dijo que esos sectores sufren la influencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que difunden mensajes que dicen "Por una Amazonia sin petróleo", bajo la excusa de que es necesario preservar el medio ambiente en esa región.
El vicepresidente Alvaro García Linera expresó en reiteradas oportunidades de que esas organizaciones lo que buscan en el fondo es que las naciones en desarrollo con grandes cantidades de recursos naturales se conviertan en "simples guardabosques que renuncien a su desarrollo para que otras los exploten o utilicen en su beneficio".
Morales anotó que es necesario establecer que en la actualidad "Bolivia vive gracias al petróleo y al gas", que ha posibilitado generar recursos que son invertidos en el desarrollo social y la lucha contra la pobreza.
El Jefe de Estado indicó que los gobiernos anteriores no priorizaron la exploración de gas y de petróleo en aquellos departamentos no productores, lo que les ha impedido captar la suficiente cantidad de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
"Mi administración busca impulsar el desarrollo equilibrado en todos los departamentos con la exploración de recursos naturales para una racional explotación que permita el crecimiento de esas zonas", anotó.
Morales instó a los representantes de los pueblos mosetenes a coordinar la solución de sus demandas con las diversas instancias administrativas, tanto a nivel nacional como con las regionales.
Dijo que el Ejecutivo siempre estará amplio a recoger esas demandas y encaminar su solución a través de los Ministerios, pero resaltó que será igualmente importante que los Municipios cumplan ese trabajo. "Si no se puede solucionar con la cooperación de las Alcaldías se buscará trabajar con los movimientos sociales para atender las demandas de las regiones", anotó.
El Jefe de Estado enfatizó que para las demandas sobre educación y salud, el Gobierno las atenderá, mientras que las relacionadas con los caminos interprovinciales hay que buscar otros mecanismos.
El Primer Mandatario expresó que el Gobierno nacional está más abocado a proyectos viales interdepartamentales y de vinculación fronteriza.
http://cedla.org/obie/content/9502

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog