24.6.10

En Bolivia trabajan 1.037 ONG con escasa supervisión

Las denuncias del Gobierno sobre la infiltración de la agencia estadounidense Usaid —vía algunas ONG— en ciertos sectores sociales del país, puso en la agenda mediática la situación de esas organizaciones. Al respecto, un viceministro, un ex canciller y una diputada coinciden en que se debe legislar a esas entidades.
El domingo, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, dijo que la agencia norteamericana usa medios indirectos para dividir, enfrentar y poner contra el Gobierno a algunos movimientos sociales, considerando que esos sectores son el núcleo del proceso de cambio.
Según los registros de la Cancillería y del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Exterior (Vipfe), en el país operan 1.037 ONG, de las cuales 97 son extranjeras (laicas), 34 religiosas y el resto nacionales. Trabajan en varios rubros y están distribuidas en todo el país.
En criterio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, la participación directa de Usaid en organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) es una clara señal de injerencia e infiltración.
“Lo que busca Usaid, a través de esta descarada infiltración, es desnaturalizar las demandas de los pueblos indígenas y desestabilizar el proceso revolucionario que encara el Gobierno”, dijo Navarro, quien sugirió la urgencia de normar las actividades de las ONG.
Para el ex canciller Javier Murillo De la Rocha, el cuestionamiento a la actuación de las ONG en el país es cada vez más evidente, no sólo en Bolivia, sino en el mundo.
“Las normas acerca de las ONG son muy dispersas, lo que impide un adecuado control y seguimiento de éstas. Por eso se debe elaborar una ley no sólo para legislarlas, sino precautelar la soberanía de la presencia de estas entidades”, manifestó.
La diputada Marianela Paco (MAS), por su parte, coincide con la necesidad de proteger al Estado de algunas organizaciones involucradas en afanes de desestabilización.
Entre 1994 y 1999 se presentaron cinco proyectos de ley que ya buscaban regular a las ONG.
Las ONG con registro oficial se rigen bajo el Código Civil. El Decreto 293083, de octubre de 2007, regula los recursos de las agencias donantes de ese tipo.
“Algunas quieren debilitar mandato de Evo”
“Aunque tengamos pobreza y necesitemos dinero para uno u otro proyecto, no podemos permitir que enajenen nuestra soberanía y pensamiento”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, con relación a la infiltración de Usaid —mediante algunas ONG— a las organizaciones indígenas. La autoridad demandó a los dirigentes de las organizaciones sociales no dejarse sorprender con esas acciones que, además, buscan la división y la pelea con el Gobierno.
“Hay que impedir que el imperialismo siga penetrando. En Cuba promovió la intervención militar, en Nicaragua financió al grupo paramilitar de los contrarrevolucionarios. El imperialismo apoyó y financió el golpe al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y en Bolivia apoyó los aprestos del golpe cívico-prefectural de 2008”, dijo Navarro.
Agregó que ahora Estados Unidos, a través de Usaid, pretende “desnaturalizar las demandas de las organizaciones indígenas para enfrentarlas al Gobierno y con ello debilitar y desestabilizar el mandato del presidente Evo Morales”.
Diputada Paco: Urge identificar su actividad y regularla
La nueva realidad política, económica y social por la cual atraviesa el país desde 2006 plantea la necesidad identificar el papel de las ONG y, en función de ello, adoptar acciones como su regulación, afirmó la diputada Marianela Paco, presidenta de la Comisión de DDHH de Diputados.
En su criterio, en primer lugar se debe establecer con precisión si Bolivia está en condiciones de prescindir de las ONG, que surgieron en la década de 1960 y 1970, por el divorcio del Estado de la sociedad.
“Con el surgimiento de la política de acercamiento del Estado al pueblo, desde 2005, las ONG ingresaron a una crisis y las que todavía se resisten a aceptar esa realidad promueven acciones contrarias desde el interior de las organizaciones que se (formaron) en el pasado”, dijo.
No podemos estar desagradecidos porque estas entidades han contribuido a mejorar las condiciones de vidas de miles de bolivianos, añadió.
Sin embargo, la diputada del MAS sostuvo que para conocer sus fuentes de financiamiento y su inversión es urgente construir un marco normativo con reglas claras.
Algunas ONG en Bolivia
ACDI/VOCA: Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (Assocciació Catalana d’Engenyeria Sense Fronteres (España).
AAEA: Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Alemania).
AOS: Asociación Obrera Suiza (Suiza).
BIBLIOWORKS: Fundación Biblioworks (Estados Unidos).
ADRA: Agencia Adventista para el Desarrollo de Recursos Asistenciales. (Estados Unidos).
ACRA: Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (Italia).
CECI: Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (Canadá).
CI: Conservation International (Estados Unidos).
CCI/Bolivia: Family Care International (Estados Unidos).
FOS: Fondo de Cooperación al Desarrollo (Bélgica).
MSI: Marie Stopes International (Reino Unido).
CODESPA: Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (España).
IBIS: Derechos, Educación y Desarrollo (Dinamarca).
FWD: Fundación de Waal (Holanda).
PRO MUJER: Programas para la Mujer (Estados Unidos).
PCI: Project Concern International (Estados Unidos).
SWISSCONTACT:Swisscontact-Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Suiza).
VSF-CICDA: Veterinarios sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (Francia).
WCS: Wildlife Conservation Society (Estados Unidos).
WWF: World Wildlife Fund Inc. (Estados Unidos).
SOS: Kinderdorf International. (Austria).
Fuente: Cancillería
http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticia.php?cod_noticia=NO20100623161237

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog