14.6.10

Paco: las reglas de ética contra la discriminación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, del MAS, anticipó que el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados será transversalizado con la futura “ley contra el racismo y toda forma de discriminación”, para castigar cualquier síntoma de racismo entre los parlamentarios.
Ambas normas son proyectos que se trabajarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El proyecto relacionado al racismo fue enviado a la Cámara de Diputados el 24 de mayo y sería tratado a finales de junio.
“Las experiencias en el Legislativo nos dan una de las razones más fundamentales para aprobar una ley que sancione delitos racistas y discriminatorios”, señaló Paco a Cambio.
La parlamentaria considera importante el diseño de políticas educativas que apunten a la formación de nuevas generaciones con respeto al ser humano, con sus identidades y prácticas culturales propias, sin que ello motive u origine conductas discriminatorias.
Sobre los alcances de la ley contra el racismo, explicó que contempla, entre sus sanciones, penas privativas de libertad con agravantes en caso de ser cometidos por funcionarios públicos.
Paco anticipó que el Reglamento de Ética apuntará a establecer marcos referenciales “para mantener a la altura que corresponde el Órgano Legislativo en cuanto a sus componentes, vale decir la disciplina y buen comportamiento. Su aplicación deberá complementarse con las leyes que tipifican delitos de carácter de discriminación racial y otras formas de discriminación”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-14&idn=21095

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog