7.6.10

Organizaciones piden política integral para cuidar fronteras

Las expectativas de la nueva agencia Ademaf son de desarrollo agrario, seguridad del Estado, justicia, educación y salud.
Entidades especializadas en investigación social y el problema de la tierra, así como organizaciones sociales, cívicas e indígenas, recomendaron a la nueva Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) dar respuestas integrales a las innumerables necesidades que sufren las poblaciones de las fronteras.
El responsable de Tierra y Territorio del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Adalid Montaño, señaló que la estatal recién creada debe tener una visión de integralidad a la hora de establecer su política de trabajo. “Ya que han decidido organizar una entidad que tiene que sentar presencia, es importante que ésta sea integral”.
En ese marco, dijo que debe diseñarse una política de protección de las fronteras, acompañada del fomento al desarrollo de actividades en el radio de 40 kilómetros a la redonda de la frontera, donde se requiere garantizar la presencia estatal.
“No es sólo cuestión de poner militares en las fronteras; el tema de fondo es tener una política integral de cuidado de las fronteras, y ahí me parece fundamental el accionar de los militares y la Policía”, manifestó.
La política institucional que debe sentar presencia en las fronteras, según Montaño, debe englobar a todos los poderes del Estado representados en sus instituciones.
En criterio del director regional de la Fundación Tierra en Santa Cruz, Alcides Vadillo, hay una debilidad institucional del Estado en muchas áreas rurales, pero sobre todo en las fronteras, no sólo en este Gobierno, sino desde siempre, por lo que calificó como muy importante cualquier tipo de políticas que se orienten a consolidar soberanía en las zonas limítrofes.
“En gran parte de fronteras del lado de Bolivia hay muy alto nivel de propiedades que son de ciudadanos brasileños, y con eso no pretendo despertar sentimientos adversos hacia ciudadanos extranjeros, pero se tiene que tener una política de consolidación de la soberanía nacional”, afirmó.
Señaló que en las zonas fronterizas de Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres y otras hay un alto nivel de concentración de tierras en pocas manos, es decir, latifundios, de conocimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), instancias a las que instó a una mayor intervención.
“Ojalá que este tipo de agencia permita concentrar esfuerzos y voluntades para que el Estado pueda imponer su ley, su legalidad, su institucionalidad pública en estos niveles de fronteras, donde también debe llegar la reforma agraria”, manifestó.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que la nueva entidad debería cumplir una función muy soberana y patriótica en las fronteras e impulsar verdaderos proyectos de desarrollo sostenibles en las áreas limítrofes con Argentina, pero sobre todo con Chile, “por lo sentimental” que significa la relación con el vecino país.
Recomendó que cerca de los manantiales del Silala, al igual que en las zonas mineras, no sólo se impulsen proyectos de desarrollo, sino también, incentivos para mayor asentamiento poblacional.
Indígenas: Los límites están desmantelados
Los pueblos indígenas y originarios, conscientes de su realidad en las fronteras, pidieron que se plasme un verdadero desarrollo, que aliente mayores asentamientos humanos en esas zonas sensibles.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Remberto Justiniano, denunció que en el caso de ese departamento las fronteras se encuentran desmanteladas.
Dijo que como máximo hay 15 puestos militares de marinos de baja graduación en las fronteras con Brasil, que no se abastecen para cuidar el territorio donde “están devastando nuestros recursos naturales, forestales y faunísticos”.
Las comunidades campesinas, al encontrarse dispersas, no pueden realizar un buen control fluvial, ni aéreo, indicó.
Aunque dijo que gracias a los centros médicos del otro lado de la frontera pueden ser atendidos en caso de emergencia.
“La Ademaf articulará proyectos y financiamiento”
El ex ministro de la Presidencia y actual director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informó que la entidad recientemente creada articulará las iniciativas municipales y prefecturales con el Gobierno central y la cooperación internacional.
“Es una agencia que tiene como misión promover el desarrollo de las macrorregiones y fronteras, no es una agencia que va a concentrar dinero o hacer inversión. Es una entidad de articulación”, explicó.
Señaló que existen municipios que tienen recursos para fomentar ciertas actividades productivas y que necesitan una contraparte, así como otros proyectos productivos del sector que requieren de una palanca financiera. Para aquellos proyectos que necesiten de una palanca financiera, dijo, se brindará apoyo técnico y se buscarán los recursos necesarios para poner en marcha las iniciativas de desarrollo.
La autoridad explicó que los proyectos de desarrollo fronterizo serán ofrecidos tanto a los municipios del lugar como a la Prefectura correspondiente, y que en el caso de que ambas entidades no estén dispuestas a coadyuvar con contrapartes presupuestarias, será Ademaf la que gestione los recursos.
Quintana dijo que se informará a las poblaciones fronterizas de las posibilidades de acceso a créditos de las entidades de fomento productivo como Sustentar, Banco de Desarrollo Productivo (BDP), ministerios, entidades desconcentradas y cooperación internacional, para que sean canalizadas por Ademaf. La agencia se encargará de fortalecer el trabajo de las autoridades a través de la armonización de políticas, tanto con el Gobierno nacional, como con los gobiernos autónomos departamentales y municipales.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-06&idn=20510

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog