7.6.10

“El gobierno incentiva políticas ambientales”

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, indicó que su ministerio incentiva políticas concretas bajo el compromiso de salvar la Madre Tierra, amenazada por el calentamiento global.
—¿El Gobierno ejecuta alguna acción concreta contra la depredación ambiental?
—El Viceministerio de Medio Ambiente ha creado fichas ambientales y ha intensificado la fiscalización ambiental en todos los proyectos productivos y de construcción de infraestructura. Debemos informar que las actividades más contaminantes son la minería, la infraestructura vial, la agricultura y la explotación de hidrocarburos. Esta última ha duplicado esfuerzos para evitar la contaminación ambiental.
—¿Qué acciones concretas se ejecutan en materia de biodiversidad?
—Estamos implementado proyectos con buenos resultados, como la evaluación de la fauna silvestre y las especies en riesgo de extinción; fruto de este trabajo logramos publicar El Libro Rojo, que es un diagnóstico de esas especies.
—¿Este trabajo forma parte de las áreas protegidas?
—El país tiene 22 áreas protegidas que están administradas por el Sernap y donde se implementan proyectos de conservación y producción sostenible que protegen estas áreas y generan ingresos económicos a las colectividades que viven en ellas. Tenemos también alrededor de 100 áreas departamentales y municipales. Para ello, tenemos proyectos de manejo de vicuña y del cuero de caimanes; también estamos impulsando proyectos turísticos.
—¿Cómo marcha la gestión forestal?
—En este sector hemos intensificado las campañas contra la quema y los chaqueos, además de redoblar esfuerzos para reprimir a taladores ilegales y el contrabando de madera. Bolivia tiene 53 millones de hectáreas de bosques, el 48 por ciento del territorio nacional.
—¿Hay proyectos concretos en lo que se refiere al cambio climático?
—Sí, pero debemos aclarar que este fenómeno es irreversible, por lo que tenemos que implementar acciones de adecuación al cambio climático; en este sentido, trabajamos en el sector de previsiones para garantizar el suministro de agua potable en una proyección de 30 a 40 años para sustituir el agua que aportaban los glaciares andinos que ahora están en retroceso.
—¿Qué proyectos se ejecutan en saneamiento básico, agua potable, riego y cuencas?
—Entre 2006 y 2009 ejecutamos 1.494 millones de bolivianos, construimos redes de agua y alcantarillado, preferentemente en zonas periurbanas y rurales. Con estas obras reducimos la pobreza, porque también contamina el medio ambiente en gran medida. Actualmente, la cobertura nacional de agua potable llega al 74,7 por ciento de la población, y la de saneamiento básico al 48,8 por ciento.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-07&idn=20566

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog