11.6.10

OIT: 800 mil niños trabajan en Bolivia

Los niños desempeñan labores en la minería, zafra de la castaña y otras actividades en las que se vulneran sus derechos.
Más de 800 mil niños y adolescentes trabajan en Bolivia en condiciones de explotación, discriminación, abuso, salarios bajos y jornadas laborales que exceden las 10 horas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El especialista en comunicación de Unicef, Wolfgang Friedl, informó que los niños y adolescentes de 7 a 17 años, quienes representan el 45 por ciento de la población económicamente activa del país, trabajan en minería, zafra de castaña y otras actividades.
Realizan trabajos marginales y sacrificados como ayudantes de mineros en los socavones, expuestos a la inhalación de gases tóxicos, derrumbes, o desarrollan labores de alto riesgo como la venta de bebidas alcohólicas.
El trabajo infantil es producto de la necesidad de las comunidades, la pobreza, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.
Los niños del área rural trabajan cerca de 40 horas por semana y en el área urbana exceden las 40 horas, lo que vulnera las normas como el Código del Niño, Niña y Adolescente y la Ley General del Trabajo. Las consecuencias son sociales porque profundiza la desigualdad, viola los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, físicos y psíquicos, porque expone a los pequeños a enfermedades crónicas y problemas económicos por la pérdida de un promedio de dos años de escolaridad, que significa un 20 por ciento menos de salario durante su vida adulta.
El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, bajo el lema Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente. Esta fecha tiene el objetivo de concentrar la atención del mundo sobre la problemática.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-11&idn=20866

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog