11.6.10

Movilizados ante desastre ecológico

El desastre ecológico focalizado en el sureste del departamento de Potosí, ocasionado por el derrame de diésel, que afectó bofedales y al río Sulor, al interior de la Reserva Natural Eduardo Abaroa, movilizó a ecologistas y comunarios de ese departamento.
Constantino Córdova, representante del Promotor Ambiental de Derechos Indígenas Originarios (Padio), propuso alejar el camino de la Laguna Colorada, por donde transitan vehículos de alto tonelaje que transportan sustancias inflamables y tóxicas de la empresa industrial Tierra SA. Recordó que la laguna es uno de los lugares de mayor atractivo turístico del país, así como de fauna silvestre andina.
“Estamos preocupados por los comunarios y los animales, que pueden envenenarse y morir”, dijo.
La coordinadora de la Sociedad Potosinista de Ecologistas (SOPE), Rosario Tapia, lamentó que en situaciones como ésta, “reluce la debilidad institucional” de la Gobernación de Potosí a través de su Dirección de Medio Ambiente, la cual estaría reducida tanto en recursos humanos y técnicos, como en logística.
Señaló que esta entidad aún no ingresó al área, pero que tiene el informe de lo sucedido a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Se encuentra a la espera de coordinar su ingreso junto con la Gobernación.
El 2 de junio, un camión cisterna de propiedad de la empresa industrial de bórax Tierra SA, que trasladaba 15.000 litros de diésel, sufrió un vuelco en el camino que bordea la Laguna Colorada, en el interior de la reserva en la zona del valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal silvestre.
El ganado camélido se alimenta en el bofedal afectado y se teme que el daño llegue a la laguna.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-11&idn=20829

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog