4.6.10

NNUU permanecerá en Bolivia

El gobierno del presidente Evo Morales amplió hasta el 2013 la permanencia en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.
De acuerdo con la Cancillería, la decisión fue oficializada el pasado 28 de mayo a la Alta Comisionada, Navanethem Pillay.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está en Bolivia desde agosto de 2007 y entre sus actividades está el brindar asistencia técnica a las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, promover los derechos humanos y monitorear la situación de los derechos humanos en el país.
La decisión del Gobierno fue aplaudida por las Naciones Unidas, que expresó sus felicitaciones al Estado boliviano por la determinación, lo que muestra su buena voluntad en materia de derechos humanos y da cumplimiento al compromiso voluntario asumido en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en febrero de este año.
Este mandato responde al acuerdo firmado en febrero de 2007 entre la OACNUDH y el Gobierno de Bolivia, posteriormente elevado al rango de ley por el Congreso en julio de 2007.
Esta extensión ofrece la oportunidad a la OACNUDH-Bolivia de continuar e intensificar su colaboración con el Estado Plurinacional y la sociedad civil, ante los principales desafíos en materia de derechos humanos, el desarrollo de la legislación complementaria a la nueva Constitución y, en especial, de las autonomías territoriales, la implementación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, la lucha contra el racismo y la discriminación, además de la lucha contra la impunidad.
Asimismo, señala la nota, la OACNUDH-Bolivia felicita a las autoridades nacionales y personas elegidas en todos los niveles por el paso dado el domingo 30 de mayo en la implementación de las autonomías.
“Un hito histórico para Bolivia en la aplicación de su nueva Constitución y la construcción de un nuevo Estado Plurinacional e intercultural”, sostiene el documento.
Con la ampliación de la permanencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno boliviano, de acuerdo con la Cancillería, demuestra su pleno compromiso por el respeto y la promoción de los derechos de las personas, que están consagrados en la Constitución Política del Estado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-04&idn=20361

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog