2.6.10

Naciones Unidas denuncia vulneración de derechos indígenas en Bolivia

El boliviano Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció este martes que en Bolivia se vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, pasando por alto el mandato constitucional de la consulta para las actividades extractivas y proyectos que los afectan y sugirió a los pueblos velar por ellos.
Especificó que son las instancias burocráticas, como los ministerios que pasan por alto las normas establecidas a favor de los grupos étnicos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Constitución Política del Estado (CPE).
“Hay dificultades en el terreno (en Bolivia no se hace la consulta a los pueblos), por lo menos desde el Foro Permanente creemos que los problemas que ocurren es en el nivel administrativo. Tiene que ver con el desconocimiento, por parte de la burocracia de los ministerio, aquellos que tienen que ver con los temas de medio ambiente y los derechos de los indígenas”, dijo.
Según Mamani, no existe conocimiento y hay insensibilidad en las instancias gubernamentales sobre los derechos indígenas. “Se debe avanzar en la sensibilización de la burocracia estatal, en base a estos temas (Derechos indígenas). El presidente Evo Morales ha demostrado que hay interés para cumplir con los derechos de los pueblos indígenas, como líder de esos pueblos”, aseveró el titular del Foro Permanente.
Añadió que como último mandato de la instancia a la que representa, se determinó velar por la aplicación de los derechos de los pueblos y que éstos deben también asumir la defensa.
“La aplicación de los derechos indígenas es también obligación de los mismo pueblos indígenas, para velar en la aplicación de sus derechos, ahora consignados en la Constitución (Política del Estado). Ellos deciden como van han organizarse políticamente y eso tiene que ver con las autonomías o el desarrollo que van a adoptar hacia adelante y ahí lo que veo son problemas burocráticos”, sostuvo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929454

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog