4.6.10

CEJIS ve riesgo de que el tráfico de tierras aumente

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) ve un escenario propicio para la proliferación del tráfico de tierras, sobre todo en el oriente, debido a una supuesta debilidad del Estado por hacer prevalecer el derecho propietario.
“El tráfico de tierras se va incrementar frente a una ausencia de una política del Estado como operador de lo que es la gestión, de ese modo, se hace mucho más fácil el control del mercado de tierras y de la apropiación indebida del latifundio”, afirmó a Cambio, el responsable del Programa Tierra y Territorio del Cejis en Santa Cruz, Alcides Vadillo.
Para el experto en tierras, el país atraviesa un momento sumamente delicado y débil en cuanto al proceso agrario, por lo que “para los especuladores es el momento propicio, para primero, recuperar y retomar las tierras que las habían perdido en el proceso de reconducción comunitaria y obviamente quedar impunes”.
Citó como ejemplo, el conflicto del Movimiento Sin Tierra (MST); que contando con los títulos de propiedad agraria sobre Las Trillizas, fueron desalojados, y hasta la fecha no tomaron posesión plena de los predios.
“Hay una presencia de empresarios, terratenientes y de grupos de poder ligados a la tierra que son los que han utilizado a los compañeros campesinos como una especie de punta de lanza para retomar las tierras en esa área donde están los compañeros del MST”, sostuvo.
En criterio de Vadillo, el caso de Las Trillizas “es un globo de ensayo”, que podría replicarse en otros lugares de Bolivia, pero sobre todo, en las tierras bajas del país, como en Santa Cruz, Beni y Pando, donde las “tierras han dado lugar a grandes fortunas”.
Señaló que las características socioeconómicas y políticas de las tierras bajas, convierten a las mismas, en “botines de guerra” de los distintos gobiernos que pasaron por el Estado. “De acuerdo al propio Viceministerio de Tierras de la gestión Evo Morales, habría aproximadamente más de la mitad de la superficie del territorio boliviano, entre 52 a 53 millones de hectáreas que habrían sido dotadas a empresarios”.
Vadillo dijo que la política agraria que se había diseñado y ejecutado en la primera gestión del Gobierno del presidente Evo Morales (2006-2009) , fue cortada abruptamente y que las últimas autoridades de tierras “diluyeron” las acciones integrales que se habían emprendido desde el Estado, en el marco de la política de reconducción comunitaria.
Sin embargo dijo que el Gobierno está a tiempo todavía de reconducir su política agraria “y eso le va suponer que recupere la memoria histórica del proceso que estaba implementando en su primer Gobierno”.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó que el Gobierno tituló 31 millones hectáreas de tierras, identificó 15 millones de hectáreas de tierra fiscal y las tituló a favor de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de pueblos indígenas y comunidades originarias.
Resultado del proceso de saneamiento, el INRA revirtió recientemente, 13.184 hectáreas de tierras de la familia Monasterios, por no cumplir su Función Económica Social (FES).
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-03&idn=20325

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog