10.6.10

NNUU elogia a Bolivia por derechos humanos

La 14ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ayer el informe Examen Periódico Universal (EPU), del Estado Plurinacional de Bolivia, porque asumió 78 recomendaciones –de las 79 recibidas– y 10 compromisos voluntarios para su aplicación en cuatro años, entre los cuales se cuenta la erradicación del trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, lucha contra la corrupción y otros.
El informe EPU sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, de los últimos cuatro años, fue elaborado por el Estado mediante un proceso de diálogo con organizaciones sociales y presentado a Naciones Unidas en noviembre de 2009. El 10 de febrero de 2010, la delegación boliviana conformada por la ministra de Justicia, Nilda Copa, y la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, defendió el informe en la 13ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Ayer, los países miembros destacaron la constitucionalización de los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, los derechos económicos, sociales y culturales, las reformas del sistema judicial, la erradicación del analfabetismo, la enseñanza en idiomas aymara y quechua, la disminución de la deserción escolar y el aumento de los establecimientos de salud.
La Constitución Política del Estado reconoce a niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, aunque todavía persiste la violencia sexual, maltrato infantil en unidades educativas del área rural y periurbana, y se busca la implementación de mecanismos para evitar la explotación infantil en la minería.
La Carta Magna establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación integral y permanente, y actualmente se ejecuta el Programa de Registro Único Nacional, Calificación y Carnetización de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de contar con datos oficiales sobre esta población.
Bolivia avanzó en normativa y políticas públicas de género desde un enfoque integral, intersectorial e intercultural, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero, que encabezó la delegación boliviana, expresó: “La experiencia en la preparación, presentación y seguimiento del EPU ha sido y continúa siendo muy valiosa para el Gobierno y el pueblo, por el proceso ampliamente inclusivo y las 78 recomendaciones están siendo responsablemente tratadas en el Consejo Nacional de Derechos Humanos e implementadas de manera participativa”.
Las organizaciones sociales de Bolivia también elogiaron los avances en materia de derechos humanos.
El país recibe felicitaciones por logros importantes
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas felicitaron ayer a Bolivia porque puso en marcha diferentes mecanismos para proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Durante la sesión desarrollada ayer intervinieron países como Cuba, Argelia, Venezuela, Malasia, Pakistán, Nicaragua, Estados Unidos; instituciones como la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Amnistía Internacional, Fundación Túpac Amaru, Fundación Canezas, Fundación Canadiense por la Población y el Desarrollo, entre otros.
Cuba, a través de su representante, expresó: “Es plausible que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza de Evo Morales, logre que la justicia social y la dignidad se conviertan en una realidad para todos los bolivianos, dando prioridad a las necesidades de las mayorías indígenas históricamente excluidas y marginadas. Bolivia avanza firme en la construcción de una sociedad basada en la implementación de una justicia social, la equidad y la armonía entre todos los pueblos y naciones que la componen, donde la discriminación y la exclusión no tengan lugar.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo: “Uno de los avances fueron las medidas gubernamentales para el reconocimiento, garantía y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas. En este sentido, Bolivia fue el primer Estado en implementar como ley, y luego constitucionalizar, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”.
Reconoció que el trabajo desarrollado con mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes son avances importantes impulsados desde el Gobierno.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-10&idn=20787

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog