18.6.10

Mujeres indígenas se trasladan a Trinidad para participar de la marcha de la Cidob

La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Mariana Guasanía, informó que un gran número de mujeres originarias ya se trasladaron a la ciudad de Trinidad para participar de la marcha por autonomías, que tiene previsto partir de esa capital rumbo a La Paz desde las próximas horas.
Según Guasanía, también muchas mujeres indígenas están esperando en sus comunidades que se encuentran en el trayecto por donde recorrerán los marchistas para sumarse a la movilización.
Por su lado, la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) se reunió para planificar y preparar su participación en la marcha convocada por la Cidob en defensa de sus autonomías y territorios.
Justa Cabrera, presidenta de la Cnamib, indicó que ya se están aprovisionando de abrigo y comidas típicas como ser el chive, charque, pasoca y otras harinas que son resistentes al tiempo y se pueden conservar por varias semanas o meses, que se estima que durará la marcha.
Además, indicó que esta será una marcha muy alegre, ya que cada pueblo llevará diferentes instrumentos musicales tradicionales para “quitarnos el estrés y el cansancio tanto en el día como en las noches” y vestirán sus trajes típicos.
Según Cabrera, una de las características de las mujeres indígenas es que nunca se separan de sus hijos, por lo que también marcharán con ellos y aseguró que esta será una movilización masiva.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930166

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog