29.6.10

“Lo importante es recuperar la memoria histórica colectiva para eliminar la violencia”

Isabel Chuquimia
Técnico ITEI

La experiencia del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) en la atención de víctimas y victimadores presentan serios daños físicos y psicológicos en la persona y la sociedad que demuestran la urgente necesidad de esclarecer delitos de violencia y tortura durante gobiernos de facto y conflictos sociales actuales. Éste el diálogo con Isabel Chuquimia.
P: ¿Cuáles son los principales espacios donde hoy se recrea la violencia y tortura?
R: Las carceletas, los penales de reclusión, unidades militares, la Escuela de Cóndores en Sanandita.

P: ¿Cuál es la principal consecuencia de la tortura estatal?
R: Es a nivel individual, familiar y colectivo y de las organizaciones; además de los desaparecidos, muertos, mutilados, como ciudadanos tenemos huellas imborrables e insuperables de violencia, pensamos que olvidamos pero no desaparece nunca.

P: ¿El victimador presenta secuelas?
R: Muchos victimadores tienen pesadillas permanentes, escuchan estallidos, gritos de piedad, perdieron parte de su humanidad. A 30 años de la dictadura de García Mesa, un soldado de una de las unidades militares de Oruro relataba: “Disparé a quemarropa, no sé a quién o quiénes, a cuántos, sólo recuerdo esos gritos de la gente, y todavía veo a los niños en las noches cuando duermo y veo rostros desesperados. No puedo olvidar, a veces despierto llorando”. Este soldado reconoce su cambio de actitud, “hoy soy violento con mi familia” decía.

P: ¿Cómo podemos evitarlo en el futuro?
R: Recuperando la memoria histórica colectiva de Bolivia y superar la impunidad; con la denuncia, ya sea a Derechos Humanos o al ITEI.

Anteproyecto y Mecanismo Nacional de Prevención
Bolivia aprobó y ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 12 de diciembre de 2005 por el cual se dispuso la implementación de un Mecanismo Nacional de Prevención, cuya finalidad es prevenir y erradicar los hechos de tortura, el anteproyecto aún en revisión destaca algunos aspectos:
EL ANTEPROYECTO establece la política del Estado contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con el objeto de regular y sancionar los delitos implementando el Mecanismo Nacional de Prevención.
La aplicación está prevista para todo el territorio o en cualquier otro espacio bajo jurisdicción boliviana así como a bordo de naves, aeronaves, buques u otros medios de transporte matriculados en Bolivia.
Con este marco legal la víctima podrá solicitar al juez o tribunal de la causa el reconocimiento médico o psicológico o ambos respectivamente en el plazo de 24 horas.
PREVENCIÓN Integra el sistema internacional de control para la prevención, que pretende advertir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, velando la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad a través de un sistema de visitas periódicas a los lugares de detención, efectuar recomendaciones a las autoridades a efectos de prevenir la tortura y mejorar el trato y las condiciones de detención de manera gratuita y con absoluta independencia en el ejercicio de sus funciones.
Este mecanismo podrá acceder, sin restricción alguna, a toda la información relativa a las personas privadas de libertad y los sitios de reclusión.
De cumplirse esta norma podrá ayudar a trabajar en la prevención de violencia y torturas.
http://www.opinion.com.bo/29/06/2010/la-violencia-y-tortura-estatal-crece-por-el-silencio-de-la-sociedad/

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog